TUTORIAL: HOW TO MAKE A TIPI FOR KIDS / CÓMO HACER UN TIPI O TIENDA DE CAMPAÑA PARA LOS NIÑOS



¿Quién no ha soñado de pequeño con tener su propia casita dentro de casa?

Remember when you were a kid and dreamt of having your own little house at home? A space just for you...

Hace unos meses, vi una entrada en un blog de una chica estadounidense que había fabricado un tipi para su hijo. La idea me fascinó pero yo ni siquiera sabía coser a máquina (ni tampoco tenía una). Además, por mucho que busqué en Internet, no encontré unas instrucciones que me gustaran para hacerlo. Si acaso, algunas vagas orientaciones pero nada más. Sin embargo, no podía quitarme la idea de la cabeza. Después de todo, no podía ser tan difícil ¿no?. A few months ago, I came across a blog in which a girl showed a picture of a tipi (or tepee) she had made herself for her son. I was fascinated about the idea but didn't know how to get started. I didn't even know how to use a sewing machine... I looked for detailed instructions on the Internet but didn't find what I was looking for. Just a few general ideas, but no detailed step-by-step information. However, I told myself it couldn't be so difficult to do.

Unas semanas después ya tenía mi máquina Singer de segunda mano que, como habréis visto en mi blog, ha sido más que útil. ¡Es una de las mejores compras que he hecho en mi vida!. Compré unas telas en EE.UU. y fijé como fecha límite las Navidades: sería un regalo de Reyes para mis dos hijos. Ha sido todo un éxito. Some weeks later, i bought a second hand Singer machine which I have used a lot, as you can see in my blog. I'm really happy with it. I bought some beautiful fabrics in the U.S.A. and decided I would finish the tipi for the Xmas holidays; it would be our gift for the kids. They simply adore it!.
Quisiera explicaros cómo lo he hecho para que también vosotros podáis disfrutar de esta idea. Estoy segura de que habrá mejores formas de hacerlo pero yo me he inventado mi propio método y debo decir que ha funcionado. Os animo a que lo intentéis porque no es difícil ni caro y el resultado merece mucho la pena. I would like to explain how I proceeded so that you can also make you own tipi. I am sure there are better ways to do it but this is a procedure I made up myself and I am proud to say it did work! It is not difficult nor expensive and the result is really worth the effort, so go ahead!.

Material Necesario / Necessary Material:

- 4 palos de unos 2m / 4 sticks, about 2.20 yards long.
- Tela de loneta de algodón (o un grosor similar) Unos 3,20m x 1,35m para la tienda en sí y 2m x 0,50m para las aristas de los palos. Las medidas son sólo orientativas y dependerán del tamaño del tipi que quieras hacer / Canvass fabric. About 3.5 yards x 54" for the tipi itself, plus 2.20 x 0.55 yards for the arris (sticks). The fabric size will depend on the actual size you want for your tipi.
- Máquina de coser / Sewing machine.
- Cuerda / Rope
- Taladro / Hand drill

Materiales opcionales / Optional material:

- Tela mullida para hacer una alfombra en el suelo / Soft fabric for the floor (minkee or quilt)
- Esterilla antideslizante / Nonslip mat.
- Snaps y máquina para colocarlos / Snap plier and snaps.
- Linterna / Torch.

PROCEDIMIENTO / HOW TO PROCEED:

Empezamos doblando la tela dos veces sobre sí misma, de forma que queden 4 capas en total. First, we fold the fabric twice so that there are 4 layers, as shown in the picture.



Con un bolígrafo especial para marcar tela (se limpia con agua), marcamos una línea recta que divida la tela de triángulos. IMPORTANTE: no lo hagáis exactamente de esquina a esquina; hay que dejar una hlgura de unos 5 o 6 cm, tal y como podéis ver en la imagen. Use a water soluble marking pen to draw a straight line dividing the fabric in 2 to triangles. WARNING: do not draw the line exactly from corner to corner. Allow 5 o 6 cm (2 or 2.4 in) from the corner, as shown in the picture.



Cortar la tela siguiendo la línea dibujada. Cut the fabric following the line.



De esta forma, con sólo doblar la tela y realizando un único corte, obtenemos todas las piezas principales del tipi y aprovechamos la tela al máximo. This way, by folding the fabric and making one single cut, we get all the main pieces we need for the tipi!. El resultado será: 3 triángulos isósceles (más grandes) y 2 triángulos rectángulos (más pequeños) que servirán para hacer las puertas de entrada. Los palos tienen que ser unos 15 o 20cm más largos que el lado del triángulo. The result will be 3 isosceles triangles (the bigger ones) and 2 right angle triangles (smaller ones), which will be used to make the front "doors". The sticks must be about 15 or 20 cm (6 or 8 in) longer than the triangle side.



Ahora, tenemos que hacer las aristas en las que introduciremos los palos. Para ello, hacemos 4 fundas con una tela de loneta de algodón, hilvanando la tela con puntadas muy grandes. La tela puede ser la misma con la que hemos hecho los triángulos o bien una tela diferente. Hay que dejar un sobrante de tela que, luego, nos permitirá coser la arista entre 2 triángulos de tela. Now, we have to make the arris in which we will insert the sticks. We wrap the stick with a canvass fabric and baste it. We can use the same fabric we chose for the triangles or a different one. You must leave some fabric uncut; this will allow you to sew the arris between 2 triangles.



Se colocan 2 triángulos uno sobre otro, con la cara impresa hacia dentro. Entre ambos, se coloca una funda de palo. You take 2 triangles and place them one on top of the other with printed sides inside. Place one arris in the middle.



Se cose con una puntada simple y, luego, con una puntada de tipo remallado (falso overlock). Se corta la tela sobrante. ¡Si dispones de una remalladora úsala!. You can sew it with a simple stitch and, then, with an overlock stitch. Cut the unwanted fabric in the edge. If you have an overlock machine, use it!.



Al desplegar la tela, quedará así. That's what it should look like when you unfold the fabric:




Se cosen del mismo modo todos los triángulos. Los dos triángulos pequeños, se unen cosiéndolos juntos unos 25cm en la parte superior (el resto se deja abierto para poder entrar en el tipi). You must repeat this procedure till all triangles are sewn. The 2 small triangles must be sewn together only about 25 cm at the top of the tipi "door".



Se taladra un agujero en cada palo y se pasa una cuerda para mantenerlos fijos. You must drill a hole in each stick and use a rope to tie them together.



Introducimos los palos por las aristas del tipi y desplegamos. El resultado debería ser algo parecido a esto. Insert the sticks into the arris and unfold the tent. The result should look more or less like this:



Se puede recoger fácilmente y guardarlo, por ejemplo, debajo de una cama. It can be easily taken down and hidden under a bed.

MEJORAS OPCIONALES / OPTIONAL IMPROVEMENTS

Puedes colocar una tela acolchada, mullida o suave a modo de alfombra para que los niños se sientan más cómodos. Yo he usado una tela de minkee. También puedes colocar unos cojines y una manta, para darle un toque cálido y hogareño. You can place on the floor a soft or quilted fabric. I chose a minkee fabric. You can also place some cushions and a blanket.

Si lo haces, es aconsejable colocar debajo una esterilla antideslizante, para evitar patinazos. If you do it, it's advisable to place a nonslip mat underneath, to prevent the kids from slipping.



Puedes colocar unos snaps para dejar las "puertas" del tipi abiertas. You can put some snaps on the "doors" to keep them open.



Puedes suspender una linterna en la parte superior, a modo de lámpara. You can hang a torch on the top of the tipi.



Animaros a hacer uno: os encantará el resultado y, sobre todo, la cara de ilusión de los niños cuando lo vean!
Have fun with this tutorial! Your kids will certainly love their homemade tipi!

70 comentarios:

  1. Jo que chulo!!!!!!!!!!!!
    Yo es que soy un desastre para hacer cosas. Soy muy creativa, pero mis manos y mi cerebro no están conectados...
    Pero bueno, me conformo con ver las cosas que haces y babear un ratito...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias, Yolanda!! Tu mensaje es el primero en este nuevo blog. ¡Qué ilusión!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mayda es precioso!! Menudo regalo!! Recuerdo cuando mi hermana y yo jugabamos con sabanas imaginado que era nuestra "tienda de campaña"... fantastico tu tipi!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Que pasada!!!!!! Es preciosa!!!! Y estoy segura que a tus niños les habrá encantado!! El tutorial está super claro, como siempre!!! Mil gracias por dedicar tu tiempo a publicarlo!! Me gusta el aspecto de tu nuevo blog!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Está hermoso, muy fácil y muy bien explicado, si me lo permites me lo llevo para intentar hacerlo.

    Esther ♥

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Esther!
    El tutorial está para que quien quiera lo haga, siempre que no sea con fines comerciales.
    Lo único que no podéis hacer es publicar el tutorial en otro sitio, pero sí podéis poner un enlace a mi página.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. hola¡¡ me encanta,este vernao en la sfiestas vamos a hacer una fiesta india y me estaba volviendo loca buscando como hacer un tipi,para darle mas ambiente a la cosa y me has salvado,muchas gracias.Por cierto las telas esas que traeis de estados unido me podrias indicar como y de que manera conseguirlas,mi tia hace muchas cosas.
    MUCHAS GRACIAS MONTSE

    ResponderEliminar
  8. Montse: ¡me alegro mucho de que te haya resultado útil! espero que te quede precioso. Las telas están compradas en esta Web: http://www.fabric.com/
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. Yo llevaba ya mucho tiempo dandole vueltas a la idea del tipi, todos los que he visto por internet me han encantado (la verdad es que me preocupaba el espacio que ocupan en casa, que estamos de cosas hasta arriba), pero con tu tutorial ya me he decidido del todo!! seguro que los niños disfrutan como nadie... Gracias! por cierto, me encanta la tela que has elegido :)

    ResponderEliminar
  10. kaixo! enhorabuena por el tutorial y me encantan las telas. Estoy empezando a descubrir mi lado creativo con pequeños proyectos y llevo un tiempo mirando las telasde fabric.com pero no me termino de decidir por los gastos sorpresa, Son muy altos los gastos de aduana?

    ResponderEliminar
  11. Normalmente, te toca pagar gastos de aduana, sí. Son un porcentaje de la factura y da bastante rabia. A mí, de todas formas, me compensó.

    ResponderEliminar
  12. exelnte aportemuchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues por fin me he puesto a ello, si me sale bien te lo enseñare... Me parece una idea genial!!!
    Solo una pregunta, ¿no se separan los palos por abajo en la parte delantera? Todavia no he probado, pero es la impresion que me da. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Mar: Los palos se separan por delante igual que por detrás. Ten en cuenta que la tela delantera va cosida un buen tramo en la parte de arriba.
    ¡Espero que te salga bien!

    ResponderEliminar
  15. Gracias...
    Pues ya esta terminada. Mañana que es su cumple le hare unas fotillos y las cuelgo en el foro de red canguro (itxa00) en cuanto pueda.
    Yo la veo bastante bien...para lo poco que se coser!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encanta!
    Yo también estoy haciendo un tipi para mi ahijada, sólo que de otra manera :p
    Cuando lo acabe te lo enseño ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encantará verlo! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  18. FELICIDADES!! y GRACIAS POR LA IDEA!! PRECISAMENTE ANDABA BUSCANDO IDEAS PARA HACER UNA CASA CON MI HIJO (TIENE 2 AÑOS 4 MESES) PERO ESTOY SEGURO QUE LO VAMOS A DISFRUTAR MUCHO.

    EDGAR
    SALUDOS DESDE QUERETARO, MX

    ResponderEliminar
  19. Edgar: Gracias por tu mensaje. Espero que os quede una casa preciosa!

    ResponderEliminar
  20. ¿Podrías decirme exactamente como ha de doblarse la tela sobre sí misma, hacia qué lado, y cómo han de cortarse los triángulos?
    No lo veo claro en la foto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuál es el tamaño final de los triángulos?

    ResponderEliminar
  22. No es necesario publicar los dos mensajes anteriores, ya lo ha entendido, gracias.
    Me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  23. Que mona, la tela e muy chula, no parece muy dificil de hacer.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mayda, bucando en google como hacer un Tipi para mi niño de dos añitos encontré tu bolg (y ya no busco más...). Sólo decirte que me encanta, no sólo esta idea, sino todo lo demás. Me he suscrito como seguidora de inmediato.
    Supongo que lo de la fotografía tambien es una afición porque son preciosas.
    No sé si conocerás la fábrica de telas Spoonflower, creo que puedes crear tus propios estampados, venderlos y comprar telas de otros aficionados. Los estampados son geniales aunque creo que el precio es algo elevado. La verdad es que yo no me he aventurado nunca a comprar nada ya que la página no está traducida y temo equivocarme (tipo de telas, medidas, precios...complicado para mi...) pero tu no tienes ese problema. Te animo a que si no la conoces, entres en su web y veas que maravillas.
    Un saludo y gracias por las ideas.
    Ah! soy de Sevilla y me encantan las fotos que has publicado, la hacen aún más bella...

    ResponderEliminar
  25. Emma: Mil gracias por tu comentario!! Me alegro muchísimo de que te guste. Corro a ver las telas que me comentas!!!
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  26. Estaba buscando patrones para hacer una tienda para mi nieto y he encontrato tu tutorial que está super bien explicado, así que me voy a lanzar a hacerle uno para éstas navidades. Te mantendré informada. Y gracias por el tutorial. :)
    Ana (españolita que vive en California)

    ResponderEliminar
  27. Woow, Ana! Desde California! Qué ilusión me hace tu comentario. Espero que tengas mucho éxito con el regalo para tu nieto. Ya me contarás! Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  28. Desde panamá, para decirte precioso tu tipi a mis niños le encatará.. gracias por compartirlo,

    ResponderEliminar
  29. Hola Mayda, hace poco empecé un blog para mostrar tutoriales de costura y patrones y he incluido el tuyo de el tippi.

    Está aquí:

    www.licenciaparacoser.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas gracias por el tutorial. Al mi peque hacía tiempo que le quería hacer uno, pero me estaba dando algo de pereza. Ahora que navidad está al caer, creo que no haré uno, sino dos, y se lo regalaré a mi sobrino.
    De nuevo muchísimas gracias por facilitarnos el trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Ha compartido tu tutorial desde mi blog (enlazando al tuyo). Si no puedo hacerlo dímelo y lo quitaré.
    Eres una artista! Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Tus hijos tienen que estar encantadisimos contigo!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. alla voy segun tenga un ratito

    ResponderEliminar
  34. alla voy segun tenga un ratito, que chulada

    ResponderEliminar
  35. alla voy segun tenga un ratito

    ResponderEliminar
  36. Hola, acabo de descubrir este tutorial y me habeis hecho feliz, llevaba tiempo buscando un tipi. He empezado a comprar la tela... Pero no hay forma de envontrar los palos, alguien que me de una idea?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Los compré en Aki. Supongo que podrás encontrarlos en cualquier tienda grande de bricolaje o jardinería. Me alegro de te sirva el tutorial!

    ResponderEliminar
  38. Só hoje vi o teu blog,e senti uma alegria imensa.Ando há imenso tempo á procura de um TUTORIAL para fazer uma tenda de indio para o meu neto que tem 4 anos.Nem sabes como te agradeço...MUITOOOOOOOO OBRIGADAAAA!!!
    Aqui de Lisboa,mando-te um grande abraço e, mais uma vez MUITIO AGRADECIDA
    Maria BEnedita Vendinha

    ResponderEliminar
  39. Maria Benedita:
    Muchas gracias por tu mensaje! Seguro que tu nieto va a estar feliz con su tienda de campaña. Me alegra mucho haber ayudado!

    ResponderEliminar
  40. creo que a mis niños les van a traer un tipi los reyes magos...con algún regalo dentro claro....gracias por este tutorial tan fantastico

    ResponderEliminar
  41. creo que a mis niños les van a traer un tipi los reyes magos...con algún regalo dentro claro....gracias por este tutorial tan fantastico

    ResponderEliminar
  42. Hola Yolanda. Te doy las gracias por compartirlo con todas nosotras, no creo q nos quede tam bonito como a tí, la tela es preiosa, me gustarias saber donde la compraste. Miles de gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola. Yo también andaba buscando un tutorial en internet para hacer un tipi para mi enano y cuando he encontrado tu web... he parado de buscar!! muchas gracias por compartir tu "sabiduria" con todas nosotras.
    ¿Me podrías ayudar con la compra de las telas? Estoy comprando las telas en fabric.com. He elegido la tela para los triangulos http://www.fabric.com/ProductDetail.aspx?ProductID=3cb53bf7-11b0-48d6-aad9-b81b14b8401e&CategoryID=20ecf2b7-b8e9-4b9f-89ef-b66a389abbb4.

    Y estaba tratando de buscar una lisa en marrón (como la tuya) para forrar los palos... ¿cual cogiste tu?. Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  44. Yo compré una loneta en una tienda de telas normal y corriente de mi ciudad. Pienso que cualquier loneta o tela un poco resistente te servirá.
    Seguro que te queda precioso!

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por tu ayuda Mayda. Ya te enviaré las fotos del resultado...

    ResponderEliminar
  46. Hola! Estaba buscando ideas sobre como hacerle un tipi a mis hijos, y me he encontrado con este blog. Tu tipi es precioso!!! Muchas gracias por explicar tan bien como realizarlo. Creo que voy a intentar hacer uno, a ver como me sale!

    ResponderEliminar
  47. Hola Mayda, de todos los tutoriales que he visto para hacer el tipi el tuyo es el mejor explicado. Aún así no me queda muy claro como doblar la tela para cortar los triángulos.
    Resulta que la tela que he conseguido es de 2 m por 2,80 m de ancho!! y me estoy volviendo loca a pensar como cortarla... no quiero meterle el tajo sin estar segura, no vaya a ser que la fastidie.
    Estaba pensando en cortar la tela y dejarla de 1,35 de ancho y añadirlo por el otro lado. No quiero que sea muy grande...
    Por cierto, si tuviera alguna niña le haría alguno de los vestidos que haces tú... pero yo sólo tengo chicos.
    Un saludo, Elisa.
    Un saludo, Elisa.

    ResponderEliminar
  48. Elisa: Tú tela tiene prácticamente el doble de ancho que la mía. Si la cortas por la mitad a lo ancho te quedará en 1,40. Creo que a partir de ahí podrías Seguir las instrucciones de mi tutorial

    ResponderEliminar
  49. me ha encantado... y no veas la cara de mi niña cuando se lo he enseñado... porque en el cole hicieron uno y esta obsesionada... me lo apunto, por si un dia saco ganas y tiempo...

    ResponderEliminar
  50. Pero que chulada. Me encanta, hace tiempo que tenia la idea de hacerles una casita, y con tu tutorial no parece muy dificil, je ¿donde has comprado los palos? Gracias por compartirlo.
    Un beso
    Mayra

    ResponderEliminar
  51. Hola, me gusto mucho tu idea, y lo tomé como base para hacerle uno a mi hija, ella feliz!. Lo publique en mi blog, e hice referencia tu pagina, si te molesta puedo sacarlo. http://bitacoradecostura.blogspot.com.ar/

    Mil gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Me encanta siempre he querido hacer uno! Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  53. hola! que buena idea y parece muy fácil de hacer, me podrías decir de que tamaño queda al final la tienda?

    ResponderEliminar
  54. hola felicidades por esas manos tan maravillosas, me puedes decir que medida queda abajo en los triangulos me imajino que sera casi de un metro pero me lo podrias decir por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: mi tippi mide alrededor de 1,5m en la base.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  55. Hola muchas gracias por el tip, la verdad si voy a hacerla, voy a comprar los materiales y hacerla para estas fiestas Navideñas, mis hijas estaran encantadas de jugar en casa.
    saludos.

    ResponderEliminar
  56. Hola,quería agradecerte este tutorial. Está todo muy bien explicado.
    Yo acabo de cortar la tela y estoy a la espera de encontrar los palos para seguir con la labor. Espero llegar a tiempo para el día 6 de enero.
    Muchas gracias y sigue con este blog. Está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María.
      Seguro que consigues hacerlo a tiempo ;)

      Eliminar
  57. Muchas gracias por el tutorial, me va genial, pero tenia un par de preguntas. No se cuanto mide de ancho y largo, supongo que lo mismo pues entiendo que es cuadrado. Pero me interesaria saber cuanto mide por questiones de espacio y si se podría hacer un poquito mas pequeño. Y también si es muy necesaria la tela antideslizante y que tenga suelo porque lo quería hacer sin suelo.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria:
      El tamaño puede ser el que tú elijas. Es lo bueno de este tutorial ;)
      Se adapta a todas las necesidades, basta con hacer un cuadrado.
      Y la tela antideslizante no es necesaria en absoluto. Es útil si quieres poner un "suelo" al tippi pero ni siquiera el suelo es necesario.
      Espero que disfrutes cosiendo y que salga precioso.

      Eliminar
  58. Jo que pasada!!!! Quiero hacerlo!!! Necesito hacerlo pero no se si voy a ser capazzzzzzz

    ResponderEliminar
  59. Hello. I'm beggining to learn how to sew and i'm making a tipi for my son thanks to you! On the bottom did vou do overlock stitch all around the fabric?

    ResponderEliminar
  60. amparovillota@hotmail.com10 ene. 2017 4:21:00

    Alguien puede decirme donde conseguir un teepee en Ciudad de Panama. Muchas gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias por el tutorial! Está super bien explicado. Gracias a él me he animado a hacer uno para mis pekes. Te linko en el post que estoy haciendo en mi blog. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

¡Me encanta recibir vuestros mensajes!. Podéis escribirme todo lo que queráis y hacerme preguntas cuando necesitéis ayuda. ¡Mi blog se alimenta de vuestros comentarios!

I love to get your messages. I always read them and will be glad to answer your questions. That's what keeps my blog alive!!