TUTORIAL: SOAKERS DE LANA COSIDOS Y TEÑIDOS

¡¡Esto es lo último que he hecho!!

DSC_3042

Después de practicar un poco cosiendo cobertores de polar, ya me atrevo a hacerlos de lana (que es más cara). Compré 2 yardas de interlock de lana merina 100% en EE.UU. Cuando recibí la tela me gustó mucho.

Lana fieltreada 1
Era de color crudo: perfecta para teñirla. Antes de hacer nada con ella, hay que lavarla para que encoja y luego no nos llevemos sorpresas desagradables. Yo lo hice a máquina, a 60ºC y con centrifugado a 1000 r.p.m. Con esto, además, conseguimos fieltrarla, lo cual es ideal para potenciar sus cualidades impermeabilizantes. Después de lavarla me gustó aún más; había adquirido una suavidad maravillosa (¡y había encogido mucho!).Lana fieltreada 3

Lo siguiente fue cortar las piezas para hacer 2 soakers. Para ello, usamos el patrón previamente cortado sobre cartón. Al cortar las bandas de la cintura y los muslos, es mejor hacerlo en el sentido de la elasticidad de la tela para que hagan más "efecto goma".

Piezas lana cortadas

Una vez cortadas todas las piezas, pasé a teñirlas de diferentes colores. Utilicé los tintes ácidos All in One de Omega, que dieron un resultado buenísimo. Podéis leer mi Review sobre estos tintes.

Para teñir, es conveniente tener una serie de utensilios dedicados exclusivamente a esta función. No utilicéis los mismos que usáis para cocinar. Yo los guardo aparte pero, además, los tengo todos marcados con cinta aislante blanca. No es que estos tintes sean muy tóxicos pero no es recomendable ingerirlos...

En primer lugar, disolvemos la cantidad de tinte que queramos utilizar en un pequeño recipiente con un poco de agua caliente. Disolviendo tintePonemos en un cazo suficiente agua como para cubrir las piezas a teñir y lo ponemos a calentar. Añadimos el tiente ya disuelto (con estos tientes en concreto, no hace falta añadir nada más) y removemos bien.

punto de calor2Mojamos el tejido en agua del grifo hasta empaparlo bien. La lana fieltrada es difícil de empapar bien porque repele el agua. Hay que manosearla bastante hasta conseguir que el agua penetre en las fibras de manera uniforme. La metemos en el cazo con el tinte cuando esté empezando a calentarse y comprobamos que todo el tejido empapa bien. Dejamos calentar durante media hora sin permitir que llegue a hervir. Es importante controlar el agua con frecuencia para ver que efectivamente esté bien caliente pero sin hervir. Tiñendo lana coralVeremos cómo, a medida que la tela va absorbiendo el tinte, el agua del cazo se va volviendo más clara. Al cabo de media hora, sacamos la tela y la aclaramos bien eliminando a fondo el exceso de tinte (si lo hay).secando

Dejamos secar la tela encima de una toalla.

Mejor no colgarla para que no se deforme.

Piezas teñidas 2

Piezas teñidas 1¡Ya está todo listo para coser!

Cosemos la pieza del absorbente (la que tiene forma de reloj de arena) a la pieza principal del cobertor. A mí todavía me cuesta un poco hacer bien las curvas de las costuras y alguna sale un poco torcida ¡qué se le va a hacer!.
DSC_2975 (2)

Después, por el revés, cosemos los laterales del cobertor. En la parte superior (a ambos lados, a la altura de la cintura) yo les hago una forma ligeramente redondeada para que se estreche un poco y se ajuste más a la cintura del bebé.

DSC_2978

Cosemos los extremos de las bandas de la cintura y los muslos.

DSC_2977
Les damos la vuelta y las doblamos sobre sí mismas (a lo largo). Con el cobertor del revés, las metemos por dentro y las cosemos. Es conveniente que las bandas sean más pequeñas que las aberturas del cobertor. Por ello, al coser tendremos que estirar bien la tela con cuidado.

DSC_2980

Si lo hemos hecho bien, el resultado será algo parecido a esto:

DSC_2995

DSC_3041

¡Y en acción!:

DSC_3014DSC_3008

DSC_3031DSC_3012

DSC_3026 DSC_3037

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada