TUTORIAL: TEÑIDO DE FIBRAS VEGETALES CON TINTES PROCION MX - Doble degradado ("double gradation dye")



He publicado 3 tutoriales distintos para teñir fibras vegetales con tintes de tipo PROCION MX: Teñido monocromo uniforme. Monocromo degradado. Degradado doble (o triple). Veréis que algunas instrucciones y explicaciones son comunes a las 3 técnicas pero cada una tiene sus peculiaridades; Por eso, he pensado que merecía la pena hacer 3 tutoriales separados. Espero que los encontréis útiles.

Hasta la fecha, sólo he teñido con esta técnica fulares de porteo pero, por supuesto, se pueden teñir retales de tela, prendas de vestir... Sólo hay que tener en cuenta que el tinte se impregnará en fibras VEGETALES. Algodón, cáñamo, bambú etc. La lana y la seda, por ejemplo apenas se teñirán ya que son fibras animales.

Material:

- Detergente industrial. Yo uso Synthrapol.
- Tintes Procion MX (pueden ser de la marca Jacquard, Dharma, Omega y quizás otras que yo no conozca)
- Sosa para fijar "soda ash"
- Sal (SIN yodo)
- Agua fría del grifo
- 2 cuencos para diluir los tintes
- 1 cuchara
- 1 colador
- 1 trozo de media o 1 filtro de café
- Guantes para fregar
- 1 barreño grande
- 1 cazo
- Cuerda
- 2 perchas de pinzas

Dónde comprar:

http://www.bebeagogo.com/
www.couturepassion.com/boutique/login.php
http://www.dharmatrading.com/
http://www.omegadyes.co.uk/
Es importante tener utensilios que utilizaremos sólo para teñir (no para cocinar).

Usar ropa vieja y guantes de fregar. Trabajar en un lugar ventilado.

Lavamos el fular (o la prenda) con unas gotas de synthrapol. Media cucharada de té suele ser suficiente para lavarlo en la lavadora. Si no, puede llegar a hacer demasiada espuma y colapsar el aparato. Con el detergente eliminamos cualquier resto de grasa que impediría que el tinte se impregnase bien.

Elegimos 2 (o más) tintes. En mi opinión, siempre hay que elegir colores que, al superponerse, den como resultado un tercer color que quede bien, que no rompa la armonía. De lo contrario, deberemos tener mucho cuidado e impedir que se mezclen en la tela, dejando por tanto una zona clara entre las 2 zonas teñidas (y a mí eso no me gusta).

Por ejemplo:

- El rosa, el frambuesa y el rojo, quedarán muy bien al superponerse.



- El azul turquesa y el verde nos permitirán conseguir un verde aguamarina en las zonas de superposición.



- Sin embargo, si elegimos un rojo y un azul, deberemos recordar que, si se superponen, quedará una franja marrón en medio. Si nos gusta, estupendo. Pero, si no, mejor evitar esa mezcla.
Elegimos el primer color. El tinte viene en polvo. Lo diluimos con agua en uno de los boles con cuidado de que no queden grumos. Algunos colores se diluyen con gran facilidad pero otros cuestan mucho ya que forman una especie de engrudo y hay que ser paciente.



Sobre el otro bol, colocamos el colador y, encima, el trozo de media. Colamos el tinte diluido para evitar que queden pequeños grumos o concentraciones de tinte que crearían manchas en el fular.

Disolvemos aproximadamente 200 grs de sal sin yodo en el cazo.

También disolvemos la sosa (unas 6 cucharadas soperas).



Ponemos la sal y la sosa diluidas en el barreño grande y añadimos agua fría en cantidad suficiente como para poder sumergir todo el fular. Añadimos una o dos cucharadas del tinte diluido y removemos bien.

Ahora, hay que doblar el fular y colocarlo en las perchas. Se puede usar una única percha para prendas ligeras pero los fulares pesan y, para que la tela quede recta, es conveniente tener 4 puntos de sujeción (2 perchas).


No recomiendo doblar el fular sobre sí mismo ya que esto impedirá que las capas de tela se muevan libremente, sin pegarse unas a otras, en el baño de tinte. Es mejor doblarlo tipo "acordeón". Esto resulta un poco difícil de explicar con palabras así es que os pongo un par de imágenes del tipo de pliegue con papel:



Necesitamos un mecanismo de suspensión donde enganchar la percha e ir subiéndola paulatinamente. Yo uso una cuerda con nudos cada 4 cm que suspendo del respaldo de una silla reclinable, en la terraza. Cada uno deberá buscar el modo de hacerlo con los medios a su alcance.



Empezamos pues con el degradado propiamente dicho:

Hay que dividir mentalmente la cantidad de tinte que tenemos en tantas partes como tramos subiremos el fular por la cuerda. Añadimos una porción más de tinte, mezclamos bien y sumergimos el fular, SÓLO HASTA LA MITAD (de la mitad para abajo). Lo dejamos actuar durante un minuto. Subimos el fular al siguiente nivel, añadimos una porción de tinte y removemos bien. Hay que tener mucho, cuidado para que la porción de tinte no manche la tela que ya hemos teñido. Que no salpique.



Vamos aumentando progresivamente los tiempos de inmersión en unos 30 segundos por cada tramo. En realidad, los tiempos son orientativos: yo prefiero hacerlo a ojo.

Mientras el fular está sumergido, hay que acordarse de separar las capas a menudo para que no se queden pegadas entre sí y permitir que el tinte fluya bien por toda la tela. A veces, ocurre que, mientras estamos tiñendo el fular, parece que no se está produciendo ningún degradado, que queda todo muy uniforme. Generalmente esto se debe a que tenemos una gran cantidad de tinte en el baño que en estos momentos empapa el fular. Pero, al lavarlo, eliminaremos los "excesos" de tinte de las zonas que han estado sumergidas menos tiempo y podremos apreciar el verdadero degradado.

Aclaramos la zona teñida en la ducha, colocamos las perchas en el lado opuesto y repetimos el proceso con el segundo color elegido. En este punto, hay que tener cuidado, como decía al principio, con la superposición de los colores. Si los colores, al mezclarse, darán un resultado hermoso, sumergiremos incluso unos centímetros de la primera parte teñida. Si no, evitaremos sumergir en el nuevo baño de color la tela ya teñida.



Al terminar, aclaramos el fular un poco en la ducha y volvemos a lavarlo en la lavadora con Synthrapol. A mí me gusta añadir un puñado de sal y un chorro de vinagre para avivar el color y suavizar la tela.

Para hacer un degradado de tres colores, podemos teñir todo el fular con un color en liso (p. ej.: lila suave) y cada uno de los extremos de un color diferente (en este caso, frambuesa y morado):



Dejar secar SIEMPRE a la sombra.

ALGUNOS EJEMPLOS DE DEGRADADOS DOBLES (O TRIPLES):

4 comentarios:

  1. Excelenteee, graciassss!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica la explicación. Me voy a animar, pero entiendo que en España no se pueden comprar los tintes, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os resulte útil :)
    Yo no he encontrado un gran distribuidor de este tipo de tintes en España, por desgracia. Sin embargo, puede que haya algún pequeño distribuidor que los venda pero, pejemplo, Bebe a go-go vende algunos colores:
    http://www.bebeagogo.com/42-accesorios

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el aporte.

    Yo estoy intentando ayudar a un amigo que n encuentra trabajo ya que sabe hacer camisetas con teñidos hipie, pero los degradados están de moda y me gustaría que aprovechara el tirón para vendiera sus camisetas y que también ofreciera sus servicios a empresas de serigrafía.

    Yo sería de sus primeros clientes puesto que aventualmente realizo encargos de camisetas para colegios y asociaciones.

    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar

¡Me encanta recibir vuestros mensajes!. Podéis escribirme todo lo que queráis y hacerme preguntas cuando necesitéis ayuda. ¡Mi blog se alimenta de vuestros comentarios!

I love to get your messages. I always read them and will be glad to answer your questions. That's what keeps my blog alive!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...