TUTORIAL: TEÑIR FIBRAS VEGETALES CON TINTES PROCION MX - Teñido monocromo uniforme



He publicado 3 tutoriales distintos para teñir fibras vegetales con tintes de tipo PROCION MX: Teñido monocromo uniforme. Monocromo degradado. Degradado doble (o triple). Veréis que algunas instrucciones y explicaciones son comunes a las 3 técnicas pero cada una tiene sus peculiaridades; Por eso, he pensado que merecía la pena hacer 3 tutoriales separados. Espero que los encontréis útiles.

Hasta la fecha, sólo he teñido con esta técnica fulares de porteo pero, por supuesto, se pueden teñir retales de tela, prendas de vestir... Sólo hay que tener en cuenta que el tinte se impregnará en fibras VEGETALES. Algodón, cáñamo, bambú etc. La lana y la seda, por ejemplo, apenas se teñirán ya que son fibras animales.

Material necesario:

- Detergente industrial. Yo uso Synthrapol.
- Tintes Procion MX (pueden ser de la marca Jacquard, Dharma, Omega y quizás otras que yo no conozca). Suele bastar un bote de los pequeños para un fular, aunque algunos colores, como el turquesa, requieren más cantidad.
- Sosa para fijar "soda ash"
- Sal (SIN yodo)
- Agua fría del grifo
- 2 cuencos para diluir los tintes
- 1 cuchara
- 1 colador
- 1 trozo de media o 1 filtro de café
- Guantes para fregar
- 1 barreño grande
- 1 cazo

Dónde comprar:

http://www.bebeagogo.com/
www.couturepassion.com/boutique/login.php
www.dharmatrading.com
http://www.omegadyes.co.uk/

Es importante tener utensilios que utilizaremos sólo para teñir (no para cocinar).

Usar ropa vieja y guantes de fregar. Trabajar en un lugar ventilado.

Lavamos el fular (o la prenda) con unas gotas de synthrapol. Media cucharada de té suele ser suficiente para lavarlo en la lavadora. Si no, puede llegar a hacer demasiada espuma y colapsar el aparato. Con el detergente eliminamos cualquier resto de grasa que impediría que el tinte se impregnase bien.

El tinte viene en polvo o cristales. Lo diluimos con agua en uno de los boles con cuidado de que no queden grumos. Algunos colores se diluyen con gran facilidad pero otros resultan más complicados ya que forman una especie de engrudo y hay que ser paciente.



Sobre el otro bol, colocamos el colador y, encima, el trozo de media. Colamos el tinte diluido para evitar que queden pequeños grumos o concentraciones de tinte que crearían manchas en el fular.

Disolvemos aproximadamente 200 grs de sal sin yodo en el cazo.

Mezclamos en el barreño grande la sal y el tinte disueltos y añadimos agua fría en cantidad suficiente como para poder sumergir todo el fular. Removemos bien.

Introducimos el fular, que debe estar MOJADO en agua, antes de sumergirlo en el tinte. Removemos de nuevo.



Dejamos el fular ahí durante 10 o 15 minutos, removiendo cada 3 minutos para que el tinte se impregne de forma homogénea por toda la tela. La forma de remover no debe limitarse a dar vueltas a la prenda. Hay que ir sacándola del agua por partes, estirándola para cambiar los pliegues, ya que en ellos se concentra más tinte y pueden quedar marcas.

Mientras tanto, diluimos la sosa en el cazo, con agua fría (unas 6 cucharadas soperas).



Una vez transcurrido el tiempo, sacamos el fular del tinte y, sin vaciar el barreño, añadimos la sosa diluida. Introducimos el fular de nuevo y lo dejamos ahí durante 1 hora removiendo cada 5 minutos.

Aclaramos el fular un poco en la ducha y volvemos a lavarlo en la lavadora con Synthrapol. A mí me gusta añadir un puñado de sal y un chorro de vinagre para avivar el color y suavizar la tela.



Dejar secar SIEMPRE a la sombra.

EJEMPLOS DE RESULTADOS:

8 comentarios:

  1. Hola genial guia! me viene de maravillas muchas gracias! =D
    queria preguntarte ...donde conseguiste el Synthrapol?

    ResponderEliminar
  2. Hola genial guia! me viene de maravillas muchas gracias! =D
    queria preguntarte ...donde conseguiste el Synthrapol?

    ResponderEliminar
  3. Hola genial guia! me viene de maravillas muchas gracias! =D
    queria preguntarte ...donde conseguiste el Synthrapol?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este tutorial, me vino genial! =D tengo una duda, donde compraste el Synthrapol?

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por los tutoriales son geniales, pero como los comentarios anteriores, donde comprastes el Synthrapol. gracias, un saludo,

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por tus tutoriales, están geniales, pero como los anteriores comentarios, desearía saber donde se compra el Synthrapol.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo compré en Ebay. Seguro que encuentras un vendedor que venda cantidades pequeñas.

    ResponderEliminar

¡Me encanta recibir vuestros mensajes!. Podéis escribirme todo lo que queráis y hacerme preguntas cuando necesitéis ayuda. ¡Mi blog se alimenta de vuestros comentarios!

I love to get your messages. I always read them and will be glad to answer your questions. That's what keeps my blog alive!!