TUTORIAL: VESTIDO LIBERTY CON FRUNCIDO ELÁSTICO / SMOCKED LIBERTY DRESS




¡Estoy lanzada! Creo que, definitivamente, le he perdido el miedo a la máquina y a la costura en general. Hace unos días, vi en una tienda un retal de tela Liberty preciosa a buen precio. Medía sólo 90 cm pero era de anchura grande (creo que 1,40m) y pensé que ya se me ocurriría algo. La tela es el clásico algodón fino "Tana Lawn", ideal para el verano.


Después de darle algunas vueltas, decidí hacer un vestido veraniego con fruncido elástico en el pecho y los tirantes. No he usado ningún patrón ni tutorial: éste me lo he sacado de la manga y estoy muy contenta con el resultado. Bueno, he aprendido a hacer el fruncido (smock) con un TUTORIAL americano. Os explico cómo lo he hecho:

En primer lugar, hay que cortar dos rectángulos de tela. Las medidas las calculé a ojo tomando como referencia un vestido que tenía a mano. Lo bueno es que el smock se ajusta al cuerpo y siempre sienta bien.

Estreché la parte de arriba un poco para hacer el dobladillo. Después de coser el dobladillo, con hilo normal, hice varias hileras de fruncido, con hilo elástico. Si no entendéis inglés y no os aclaráis con el tutorial que os he puesto más arriba para el fruncido, no os preocupéis: pronto voy a redactar un tutorial en castellano; un poco de paciencia.


Una vez cosido el smock en ambas piezas (deberán ser simétricas), hice 2 tirantes. Podéis hacer la anchura a vuestro gusto. Se cortan dos piezas con el doble de anchura de la que se desea que tenga el tirante.


Se dobla por la mitad a lo largo con la cara buena del tejido hacia adentro. Se cose a lo largo, se da la vuelta al tirante y se plancha colocando la costura en el centro del lado que irá pegado al cuerpo, para que no se vea.


En el centro del tirante, cosemos una hilera de puntadas con el hilo elástico (igual que para el pecho). Así, conseguimos unos tirantes elásticos que se ajustarán a cualquier cuerpo.


Para terminar, sólo queda unir las dos piezas del vestido cosiendo sus laterales (se hace con la tela del revés: el lado del revés hacia fuera), y coser los tirantes al cuerpo del vestido.
El resultado es muy bonito, fresco y cómodo. Se quita y se pone con gran facilidad ya que no lleva botones ni cremallera.




35 comentarios:

  1. aqui ficha tu fan numero 1, jejejeje
    como que le has perdido el miedo a la maquina?? guapa pero hace tiempo, que estas mu suelta, una profesional ya...
    Bueno el vestido precioso, pero la modelo, ya sabes, preciosa, una princesita
    un besote
    Rakel

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey, Rakel! Ya estabas tardando, juas, juas.
    ¡Mil gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Eres la lecho tiaaaaaaaaaaaaaa
    Yo plagiandote ti tipi, le lecho uno a Peru pero de8 caras... a ver si lo subo...

    ResponderEliminar
  4. Gloria: ¡De 8 caras! ¡Yo quiero ver esoooooo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaaa, es precioso y tu princesa está guapisima con él. Ayssss pero a mi me parece dificilll yo es que voy muy retrasada todavia con la maquina, todavía le tengo respeto.

    Lo dicho " IMPRESIONANTE"

    almacc
    Por cierto no se como poner para que no salga como anonimo

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Almacc! Ya verás cómo pronto te lanzas con cosas como ésta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Aceptas ya encargos???? impresionante, sin palabras, pero es que está perfecto, un beso y espero verlo pronto en directo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hojalá tuviera yo tiempo para encargos! Ja, ja... Bueno ya he hecho alguna cosilla para gente de mucha confianza y sin prisas pero la vida no me deja tiempo para más.
    Lo he hecho para el verano que viene (no se ve pero es un poco largo) aunque algún día de playa ya se lo pondré, je, je...

    ResponderEliminar
  9. FANTÁSTICO.
    No tenía ni idea de que fuese tan fácil este fruncido, pero si en la canilla el elástico no está estirado, como se frunce luego tanto??? es simplemente un pespunte normal, no? ¿tiene algún truco?
    btw, well done!

    ResponderEliminar
  10. Jara: yo también me he quedado flipada pero, que yo sepa, no hay más truco que poner el hilo elástico a mano en la canilla sin estirarlo en absoluto. Me salió a la primera. Tensión normal, puntada normal... ¡chupado!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. mayda estoy pasmada de lo que estas aprendiendo
    me gustaria que me mandaras los patrones o me dijeras como para hacer a Irene
    Esta la niña preciosa
    Besitos

    Tia marisol

    ResponderEliminar
  12. ¡Tía Marisol! Qué ilusión me ha hecho tu mensaje. Para este vestido no hay patrón. Está hecho a ojo de buen cubero, como explico en el post. Si sabes hacer el fruncido elástico a máquina, no vas a tener ningún problema. En verano, te paso fotocopia de unos patrones que tengo para hacer vestidos clásicos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, me encanta el blog Pretty Ditty que mencionaste, lo he visto enterito!!! Qué vicio!

    ResponderEliminar
  14. Madre de Dios, si lo dices y parece fácil de hacer... el smok (arrepujado en mi tierra) te ha quedado de maravilla!!! Y tu niña muy guapa, sí, cuándo podré yo coser vestidos???

    ResponderEliminar
  15. Hola, ojala me respondas. Llevo un tiempo hacer el fruncido con elastico pero cada vez que lo hago la primera linea me sale super corrugada y luego conforme avanzo se sueltas los elasticos y no se por que :( he seuido los pasos, he ennevado la bobina a la mano tal como lo explica el tutorial pero ni aun asi, el hilo normal queda suelto por el lado interior y el elatico se suelta.

    besitos
    ☺☺☺

    ResponderEliminar
  16. Hola Lulux:
    Yo no soy muy experta pero, por lo que cuentas, me da la impresión de que tienes mal ajustada la tensión de la máquina. No sabría decierte si tienes que tensar más o menos. Te aconsejo que hagas varias pruebas en un retal de tela que no vayas a usar y cosas filas con diferentes tensiones para ver si así logras mejorarlo. Suerte!

    ResponderEliminar
  17. Gracias , intentare lo que me dices.
    Besitos
    ☺☺☺

    ResponderEliminar
  18. Hola madre mia me he leido tu blog de un tir´n y estoy super emocionada a empezar yo tambien a coser, una pregunta donde compras esos snaps tan chulos? esque en las mercerias de por aqui son muy serios y clasicos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  19. ¡Gracias! Suelo comprar los snaps en kamsnaps.com (por Internet)

    ResponderEliminar
  20. Precioso! Me voy a atrever también...

    ResponderEliminar
  21. Precioso! Voy a atreverme también, que tengo la máquina hace poco..

    ResponderEliminar
  22. acabo de aterrizar en tu blog y me he quedado boquiabierta! haces unas cosas preciosas, felicidades, y además la estética de tu blog me encanta, las fotografías son geniales! me ha encantado este vestidito, a ver si me animo este fin de semana a provar de hacerlo, no he hecho nunca el punto smock, pero me has animado!
    felicidades y adelante!

    ResponderEliminar
  23. Gracias! estaba buscando ayuda para hacer un vestido así y te aseguro que la tuya es la mejor de toda la web! Apta para las no-hábiles jejeje!! Un beso y felicitaciones para la modelo es preciosa!

    ResponderEliminar
  24. Mil gracias y felicidades. No sabia como se hacia el fruncido y estaba loca por aprender. Este fin de semana me pongo manos a la obra y le cuento. Gracias de veras. Me gusta mucho esta pagina o bloc, no entiendo mucho, pero los reyes magos me han traido conexion a internet y estoy feliz de que haya personas como tu que desinteresadamente nos ensenes las cosas que haces tan detalladamente y tan bien ilustradas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de conocerte y me encanta tu blog. Parece tan facil hacer el fruncido con tu explicación. Lo cierto es que es algo que tengo pendiente. Te sigo la pista.
    Un beso
    Mayra

    ResponderEliminar
  26. Hola Mayda... decirte que empecé en la escuela de costura, y ayer me atreví con este vestidito... a la primera!!! ya le he hecho dos! cuando pueda les saco fotitos, preparo un post y pondré que lo hice siguiendo tu tuto... me encanta la técnica del fruncido, vale para tantas cosas... gracias por compartirlo!! besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bieeen!!! Ese vestido es muy lucido. Estás que te sales!

      Eliminar
  27. oh!! Me encanta!! y parece facilito, justo lo que yo necesito.
    Que alegría haberte encontrado!!
    Muak

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por el tutorial, me ha servido mucho. Solo me queda una duda ¿el vestido está cortado solo como dos rectángulos o lleva alguna formita en la sisa? En las fotos parece que no, pero no lo veo bien ¿puedes aclarármelo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sisa le hago un poquito de forma. Queda mejor ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Mayda, eres muy amable. Lo intentaré así y espero que me quede el vestido la mitad de bonito que a tí. ¡Encantada de conocerte!

      Eliminar
  29. muchas graacias mayda eso era o que yo queria ese vestido de fruncido elastico esta muy lindo quiero aprender hacerlo para minieta de dos años lo que pasa es que el caucho no se pegarlo porque se me suelta tu notienes un tip para hacerlo bueno gracias magaly soto de cucuta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magali: Aún no he hecho un tutorial para poner el elástico pero espero hacerlo pronto.
      De todas formas, estoy segura de que encontrarás alguno en Internet. ¡Seguro que te queda precioso!
      Un abrazo,
      Mayda

      Eliminar
  30. Me encanta!!! Lo hago seguro seguro. Te ha quedado precioso!

    ResponderEliminar
  31. Hola Mayda! muy lindo el vestido, seguro que se lo hago a mi peque!! Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar

¡Me encanta recibir vuestros mensajes!. Podéis escribirme todo lo que queráis y hacerme preguntas cuando necesitéis ayuda. ¡Mi blog se alimenta de vuestros comentarios!

I love to get your messages. I always read them and will be glad to answer your questions. That's what keeps my blog alive!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...