TUTORIAL: KNIT SQUARE HAT WITH TASSELS - GORRO DE PUNTO CUADRADO CON FLECOS

A few weeks ago I found a very nice tutorial in Twoandsix blog. English speakers will find there all the information they need to knit this beautiful hat. However, I have made a couple of changes: I added a white crochet border, and 2-color tassels. I used 7 mm needles and an even bulkier yarn. Don't hesitate to post a comment if you have any questions; I'll do my best to help!

Hace un tiempo, vi un tutorial en el blog Twoandsix que me encantó. Yo he añadido un par de cambios a la versión original y voy a intentar explicaros cómo hacerlo en castellano. 

He utilizado lana de grosor 9 y agujas del 7.

Para empezar, montamos 19 o 17 puntos (si la lana es más fina, montar más). Montarlos usando el método provisional, con aguja de ganchillo.

Vamos a tejer toda la pieza en punto liso: una fila del derecho y la siguiente del revés.

A partir de la segunda fila que tejemos del derecho, pasamos los 3 últimos puntos a la otra aguja sin tejerlos. A partir de ahora, cada vez que tejamos una fila del derecho repetiremos esto. Así, queda un reborde más grueso que no se enrosca sobre sí mismo y es el que "envolverá" la cara de los niños.

Seguimos tejiendo así hasta obtener una pieza de unos 40 o 38 cm (lo necesario para envolver en ella la cabeza del niño).

Unimos los dos extremos de la pieza tejiéndolos juntos. Primero, quitamos el hilo provisional y montamos los puntos en la segunda aguja. Aquí veréis cómo hacerlo.

Luego, los tejemos juntos con una aguja de punta roma tal y como se ve en este vídeo. Con este sistema, se evitan las costuras abultadas y ni se nota que se ha cosido, parece tejido en redondo.    

Ahora, tenemos que cerrar la parte de arriba: colocamos la costura en el centro de la parte trasera (aunque casi ni se nota) y cerramos la parte superior del gorro cosiéndola.

Hacemos dos pompones de flecos y los colocamos en cada extremo. Mirad lo fácil que es. Con la aguja de ganchillo, hacemos un reborde en un color que contraste con la lana del gorro. ¡Y se acabó!

8 comentarios:

  1. HOLA MAYDA, ACABO DE DESCUBRIR TU BLOGG.
    ME ENCANTAN TODAS LAS COSAS QUE HACES, Y COMO MADRE DE TRES CRIATURAS, TE DIGO QUE NO SÉ CÓMO LO CONSIGUES.
    ME HE ANIMADO AL VER TUS COSAS A INTENTARLO POR MI MISMA.
    ME HAN LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN LOS BOTONES SNAPS. ME PODRÍAS DECIR DÓNDE LOS PUEDO COMPRAR Y SI NECESITAN UNA HERRAMIENTA ESPECIAL PARA PONERLOS.
    MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTACIONES.
    SITABEL

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel:
    Muchas gracias por tu mensaje! Te contesto aquí porque no me has dejado un e-mail, espero que lo veas. Yo compro los snaps en www.kamsnaps.com y te hace falta un prensasnaps que puedes comprar ahí o en www.arbrinic.com. Espero ser de ayuda!

    ResponderEliminar
  3. hola, estoy empezando en el mundo del blog, de la costura y en el de la maternidad... y primero felicitarte, haces unas cosas preciosas!! me gustaria hacer un regalo con los gorros cuadradados y como es una sorpresa no puedo preguntar a la persona, asi q a ver si m puedes ayudar tu. Son dos gorros, para un niño de 2 años y una niña de 4, y queria saber si me puedes orientar en el perimetro craneal porque no tengo ni idea...
    gracias!
    por cierto te dejo mi email y mi blog
    mandarinalup@gmail.com
    mandarinesalagost.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Pues ya lo siento, pero no tengo ni idea... Seguro que si buscas en internet podrás encontrar el perímetro medio para esas edades. Pero lo cierto es que cada es único y no sé si te servirá de mucho. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenos recuerdos tengo de este gorro. Estaba rescatando imágenes del que hice yo para subirlas a mi blog y me he acordado de que fuiste tú quien nos tradujo y nos dio los trucos necesarios para que nos quedaran perfectos cuando nos pusimos a hacerlos unas cuantas de las mamás de Red Canguro.
    Te enlazo en el post sobre el gorrito (se publicará el martes que viene, el de hoy es sobre mi primera (y fallida) versión) y me quedo por aquí buscando ideas para hacer vestidos a mi niña
    Me alegro de reencontrarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Què ilusión! El martes lo miro. Un beso!

      Eliminar
    2. Aquí lo tienes ;) abrazos

      http://lacolinadepuck.blogspot.com.es/2013/06/gorro-azul.html

      Eliminar
    3. Me ha encantado!!! Muchas gracias por enseñárnoslo!