CÓMO ENHEBRAR LA MÁQUINA

¡Ya es martes! tengo que deciros que la inauguración de la Escuela de Costura ha sido todo un éxito. ¡Estoy encantada con la acogida que ha tenido! Recordad que tenéis todas las clases anteriores en la pestaña "Escuela de Costura" del menú superior y de la barra lateral.

En esta segunda clase os voy a explicar cómo enhebrar la máquina, cargar la canilla y colocarla. Las fotos son de mi máquina y, como siempre, puede haber diferencias con las vuestras pero, si tenéis una máquina moderna para particulares, lo más probable es que se parezca mucho.

Aviso: el post es muy largo pero es porque entro mucho en detalle y pongo un montón de fotos para que todo quede bien explicadito y luego no tengáis que preguntaros qué quería decir con esto o lo otro. No os asustéis. Al principio, parece un rollo y cuesta acordarse de los pasos a seguir pero lo mismo os pasaba con el coche cuando empezasteis a conducir ¿no? O cuando aprendíais a andar en bicicleta. En poco tiempo, lo haréis sin pensar.

La máquina cose con dos hilos: uno por arriba y otro por abajo. El de arriba irá del carrete a la aguja. Para el de abajo necesitamos poner hilo en una canilla como ésta:

Está bien tener unas cuantas canillas porque las iréis llenando con hilos de diferentes colores y, al acabar la labor, casi siempre os quedará hilo en la canilla que no querréis tirar. También está bien hacerse con unos cuantos hilos de colores. No hace falta que sean carretes grandes pero la variedad de colores siempre viene bien para emparejarlos con las telas. Usaremos hilos de poliéster (los más normales en las mercerías) porque los de algodón encogen.
Lo primero que vamos a hacer es poner hilo en la canilla. ¡Empezamos!
Colocamos el carrete en el portahilos. Éste puede ser vertical pero el mío es horizontal y el carrete se sujeta con una pieza para que no se escape. Venía también otra pieza más pequeña que utilizo con los carretes pequeños.
Colocamos una canilla vacía en el devanador.

Ahora, tenemos que pasar el hilo por esta guía circular rodeándola como indico en la imagen. Yo tengo mucha suerte porque mi máquina incluye unos dibujitos que te ayudan a recordar todo paso a paso. En mi caso, cruzo el hilo al rodear la guía pero he visto que en otras máquinas no es necesario cruzarlo.

El siguiente paso es enrollar a mano unos 10cm de hilo en la canilla, como veis en la imagen.

Nos quedará así:

Empujamos la canilla hacia el tope.

Encendemos la máqiona y... ¡A pisar el pedal! Si lo hemos hecho bien, el devanador se pondrá a dar vueltas como loco y el hilo se irá enrollando. Cuando la canilla esté llena, notaréis que no puede girar más. Cortáis el hilo y ya tenéis la canilla preparada. Cuando pisamos el pedal y la canilla empieza a girar, al principio conviene hacerlo despacio, con cuidado, para que el hilo no se salga de la canilla y se enrosque en la varilla metálica. Luego, podemos pisar con más fuerza (¡a mí me encanta! ja, ja…). Podemos quiarlo un poquito con el dedo.

Reservamos la canilla y ahora vamos a enhebrar la aguja con el hilo del carrete. Aquí toca estar atentas porque el hilo tiene que hacer un recorrido un tanto peculiar. Pronto lo haréis en un movimiento rápido pero la primera vez es un poco desconcertante así es que fijaros bien. Mirad los dibujitos de mi máquina que ayudan mucho. De todos modos, os pongo también unas flechas en las fotos.

Desenchufar la máquina.
Con la rueda manual, girándola hacia vosotras, subir la aguja hacia arriba.
Ahora, se introduce el hilo en la guía. Mi máquina tiene dos guías pero muchas sólo tienen la segunda.

Se lleva el hilo hacia abajo por la ranura, tal y como veis.

 Se sube por la siguiente ranura.

Una vez arriba, lo pasamos por la palanca tensora del hilo. Si la palanca tensora no está arriba del todo, la hacemos subir girando la rueda manual.

Volvemos a bajar el hilo por la ranura.

Antes de enhebrarlo en la aguja, tenemos que pasar el hilo por otra guía de seguridad que ayuda a mantenerlo en su sitio.

Ahora sí, bajamos el présatelas para tener más espacio y enhebramos el hilo introduciéndolo por el orificio de la aguja de adelante hacia atrás. Subimos el prensatelas y tiramos un poco del hilo hacia atrás.

Os pongo una imagen de algo que suele ocurrir con bastante frecuencia: a veces el hilo hace una especie de nudo alrededor de la aguja. Cuidado, hay que deshacerlo, que luego da problemas.

Ahora, recuperamos la canilla cargada con el hilo y vamos a colocarla en el canillero, que está en la parte inferior de la máquina. Mi máquina tiene un canillero de carga lateral pero algunas lo tienen horizontal, justo debajo de la aguja. Para acceder al canillero, tenemos que dejar el brazo libre, quitando la mesa trabajo o caja. Extraemos el portacanillas tirando un poco de la palanquita. 

Si hay una canilla dentro, la sacamos tirando de nuevo de la palanca e introducimos la que nos interesa.

Hay quien dice que da igual en qué sentido la introduzcas: es decir que, al tirar del hilo, la canilla gire en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Otros (yo incluida) preferimos introducirla en el sentido que os explico a continuación. De la otra forma yo he tenido problemas con el hilo en el pasado. Es cuestión de probar un poco. Yo lo hago así:

Introducir la canilla.
Veis que el hilo va de (nuestra) izquierda a derecha ¿no?. Yo os aconsejo que lo coloquéis así pero, si la máquina empieza a coser mal, pobar a cargar la canilla en el otro sentido: con el hilo de derecha a izquierda, a ver si va mejor. A veces, es cuestión de probar.
Introducir el hilo por la ranura en este sentido.

Queda así.

Tirar del hilo hacia atrás.
Hasta que quede así.

Nota: la canilla de plástico en donde va enrollado el hilo tiene que encajar perfectamente en la de metal. Lo digo porque la tentación de comprar en "chino" os puede salir cara (o no)  ;)

Ahora, comprobamos que la aguja está hacia arriba, no bajada, e introducimos la pieza en el canillero. El saliente deberá encajar con la muesca (hendidura) de la pieza de la máquina. En mi caso, tengo que colocar el saliente hacia arriba. En algunas máquinas, que tienen la hendidura abajo, deberéis colocar el saliente hacia abajo.
Tiramos de nuevo de la palanquita (con cuidado de que no se salga la canilla) y la encajamos hasta escuchar un “clic”.

¡Vamos a por el último paso! Ya no queda nada.
Tenemos que sacar el hilo hacia arriba y, para ello, vamos a necesitar nuestras dos manos al mismo tiempo. Con la mano izquierda tiramos (un pelín) del hilo que hemos enhebrado en la aguja hacia atrás. Al mismo tiempo, sin dejar de tirar suavemente del hilo en ningún momento, con la mano derecha accionamos la rueda manual girándola una vuelta hacia nosotras. La aguja bajará hasta introducirse en la caja.

Según giramos la rueda manual, la aguja volverá a subir arrastrando consigo al hilo de la canilla.

El hilo saldrá medio enredado.

Usaremos un objeto largo y fino (tijeras, regla…) para empujar los hilos hacia atrás al tiempo que se desenredan solos.

Hay que tener claro desde ya que los hilos deberemos colocarlos hacia atrás. Se empieza a coser SIEMPRE con estos dos hilos hacia atrás porque, de lo contrario, se hacen un lío. Así es que mejor acostumbrarse desde el inicio.

¡Ya está!

¡1.200 palabras de post + fotos! o sea que, si es vuestra primera vez, estaréis pensando que esto es complicadííísimo. Pero NO. Lo que pasa es que yo lo he explicado con todo lujo de detalles para que no quede nada en el tintero y, al final, parece un tostón. Eso sí: hay que practicar para aprenderse bien todos los pasos.
En este punto, os prohíbo desanimaros. ¡Esto lo podéis hacer como me llamo Mayda! Al principio poco a poco y luego cada vez más rápido.
Deberes para esta semana: cargar varias canillas con hilos de diferentes colores y practicar estos pasos todo lo que podáis.
El martes que viene llega la diversión: ¡Empezamos a coser! Así es que haceros con un retal de tela y un par de hilos que contrasten con el color de la tela. ¡No faltéis, que paso lista!  ;)

Besos,

67 comentarios:

  1. Un post increible, nena vaya trabajazo... la verdad es que muchísimas personas (yo incluida) te agradeceremos ésto una barbaridad..
    un beso y sigue así, aquí tienes una alumna muy aplicada! jaja
    Cristina de Puppetilandia

    ResponderEliminar
  2. Mayda, eres un crack, sabes q te leo, y aunq la costura no es lo mio, lo has explicado tan bien, q creo q hasta yo misma sería capaz de hacerlo. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, ¡Anímate!. Hay máquinas de segunda mano muy bien de precio.

      Eliminar
    2. Ni loca!!! Además que quede entre tu y yo.... tengo una amiga muy manitas q me hace cositas. :P

      Eliminar
    3. Je, jejjj.... Que no se diga que no lo he intentado... ;)

      Eliminar
  3. Hola Mayda,

    Tremendo trabajo que has hecho!!
    A mi me regalaron una máquina y ahí estoy poco a poco con ella.
    Gracias por compartir, te sigo a partir de ahora.

    Un abrazo,

    María

    ResponderEliminar
  4. Vaya trabajazo!!!!!! Me encanta. Lo explicas superrrr bien!!!! Mañana mismo pruebo y haré unos pocos como tú dices :-D. Un beso y GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotras. ¡Me encanta que os guste y que os parezca bien explicado!
    Es que recuerdo que, cuando empezaba me armaba un lío impresionante. Por eso, he querido explicarlo todo súper detallado.

    ResponderEliminar
  6. Genial Mayda, qué bueno y qué fotazas!!!
    Yo les tengo manía a los hilos de poliéster, en general no me corren bien entre los discos de tensión... nunca se me había ocurrido que los de algodón encogen, pero bueno muy grave no será si hasta ahora no lo he notado :)
    Mi máquina no se parece mucho a las modernas, pero el sitio para metálico para meter la canilla es clavadito, y yo la pongo justo al revés. La próxima vez que la cambie probaré a tu manera! :D
    Canillas tengo docenas jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dawn! Esta noche anoto en el post algunas de estas cositas ;)

      Eliminar
    2. Ayer y hoy he probado de coser con la canilla así como dices, y la máquina me ha cosido mejor que nunca! no sé si la tela también ha tenido que ver (cuando coso camiseta se me rebota más, esta vez era tela normal), pero a partir de ahora siempre la canilla como tú :D
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Qué me dices!!!! No sabes la ilusión que me hace que te haya servido de algo precisamente a TÍ, que eres una maga de la costura!!!
      Un beso

      Eliminar
  7. Que bien me hubiera venido leer esto hace poco mas de un año... yo no sabía como subir el hilo de abajo y me volvía loca!!! lo trataba de guiar con algo puntiagudo, lo quería pasar por abajo con mis dedos jajaja hasta que dí con la manera, en fin se te agradece tanto los detalles que tienes para explicarlo.

    Y me encantan los dibujitos de tu máquina son geniales!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ah que tonta! me olvide poner mi nombre soy Esther ♥

    ResponderEliminar
  9. Que bien explicado!! Mi madre me dejaba de niña poner el hilo en la canilla y me entusiasmaba ver lo rápido que se llenaba.Yo he cosido pocas veces, algún disfraz infantil, pero me encanta.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que iré explicando técnicas diferentes. Un beso

      Eliminar
  10. Como molas Mayda! Al final lo vas a conseguir y me voy a sentar con la máquina de mi madre a ver si saco algo en claro!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiii!!! Anímate! Ojo, que la máquina, si tiene bastante tiempo, puede ser muy distinta. Pero espero le te sirva el tutorial ;)

      Eliminar
  11. ¿dónde estabas hace 3 meses cuando me regalaron mi máquina? Jajajaja Me quedo en tu curso! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Quédate por aquí que vamos a ir subiendo el nivel. Y coseremos alguna cosita todas juntas ;)

      Eliminar
  12. que bien esta serie! y enhorabuena por el look del blog , esta super chulo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por todo!!!!
    Los Reyes Magos me regalaron la misma máquina que tienes tu, y aunque se supone que estos pasos ya los he superado, siempre es genial repasar y aprender tus trucos.
    Muchas gracias, me ha encantado tu blog, así que aquí me quedo :)

    ResponderEliminar
  14. hacía tiempo que buscaba alguien que fuera capaz de explicar así de bien el trabajo a máquina. Soy un chico inquieto y me regalaron una máquina hace un par de años y he hecho poca cosa con ella, quizás siguiendo tus trucos pueda aprender a sacarle más provecho que para unas cortinas o una funda de almohada. Hablarás de los numerajos que aparecen en la máquina? creo que son para la medida de puntada o algo así, pero mi hermana me recomendó no tocarlos demasiado. Gracias!!! www.yonolotiraria.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno tener a un chico entre tanta mujer! Numerajos hay unos cuantos, ja, ja... Y son para diferentes cosas. Cambian de sitio en cada maquina pero SÍ. Creo que es interesante que lo veamos porque solemos liarnos bastante. La semana que viene lo vemos.

      Eliminar
    2. ooooooh!!!! pues a ver si es verdad y empiezo a familiarizarme un poco más con la dichosa máquina, que la pobre está muerta de risa.... gracias por el premio, eres lo más!!!!

      Eliminar
    3. Ja, ja... es para animarte! Ya verás cómo le coges el truco. Atento mañana! ;)

      Eliminar
  15. Mayda yo tengo un problema a la hora de saber si el hilo de la canilla y de la bobina están bien tensados. No me hace bien la puntada pero no soy capaz de tensar correctamente las dos partes para solucionarlo.
    El curso es perfecto, aunque tengo algunas nociones me quedo por aquí que seguro que hago muchas cosas mal y estoy segura voy a aprender un montón!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Voy a hablar un poco de eso la semana que viene. A ver si te ayuda el siguiente tutorial. Gracias por comentar en el blog!

      Eliminar
  16. Cómo te lo curras, chiquilla, me tienes impresionada. Y como dice Esther, tu explicación del último paso me habría venido de miedo cuando me prestaron mi primera máquina... qué lío! Con decirte que intentaba coserlo todo del mismo color por no tener que cambiar la canilla y sacar el hilo... Pero con mi nueva máquina se acabó el sufrir, se mete la canilla (en horizontal) en su "casa", sin pieza extra ni nada, y YA, el hilo sale sólo al empezar a coser. En cambio para llenar la canilla hay que quitar el pedal, poner la máxima velocidad y hala! También me encanta verlo, menos cuando se enrolla el hilo en la varilla pero por debajo de la canilla y no te das cuenta hasta que lleva 100 metros, ¡¡cuidadín con que no os pase!! Que luego se pierde un cuarto de hora desenrollándolo, desesperante. Mayda, gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chulada tu canillero...
      Lo del hilo que se enrolla en la varilla metálica da mucha rabia, sobre todo si no lo ves ¡Es verdad! Por eso digo que, al devanar la canilla, mejor empezar despacito e incluso guiarla un poco con los dedos.
      Besos guapa!

      Eliminar
  17. Hola!! Qué gozada cómo lo explicas!! A mi hermana siempre la ha encantado pero yo por unas cosas o por otras... siempre estaba perezosa y además soy un pato... pero con estos tutoriales a ver quién dice que no!! Gracias por explicarlo todo así de bien ;)!

    http://comosobrevivirenparis.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia: llévate la máquina a París ¡Venga! Que aprendemos juntos ;)

      Eliminar
  18. Esto es fantástico! Tengo la máquina ya un año u sin tocar, que todo me parecía un lío, pero con tu post parece sencillo. Muchas pero muchísimas gracias por el enorme esfuerzo que haces para que quede todo tan clarito. Qué ganas tengo de darle uso a la máquina. :-)

    ResponderEliminar
  19. Mayda, sin palabras.

    Sabes cuando tu hija te llega a casa con un 10 redondo? Vale que yo no te he enseñado a coser. vamos que me vas a enseñar tu a mi jajaj, pero me siento orgullosíiiiiiisima de ti. Tu ya sabes por qué!

    Te auguro muchísimo éxito!

    Un beso gordo

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te imaginas la ilusión que me ha hecho tu mensaje al llegar a casa! Me has alegrado el día, de verdad. Como si me dieran un premio por sacar buenas notas.
      ¡He aprendido MUCHO contigo!
      Un beso enorme

      Eliminar
  20. Pues esto lotengo que mirar detenidamente yo porque mi máquina es de las antiguas, de las de pedal y no se ni cómo poner el hilo.
    La herederé pero nunca me enseñaron a usarla.
    Una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta encontrar las equivalencias a los pasos que explico, si puedes. Si no, seguro que en tu ciudad habrá alguna mercería o tienda de labores que puedan echarte una mano con estos pasos. Si consigues aprender a enhebrarla, luego habrá muchas clases que te van a servir en las que aprenderemos cómo coser ciertas cosas ;)

      Eliminar
  21. Hola guapa,

    Acabo de conocer tu blog y ya estoy enamorada de él sobre todo de estos tutoriales de costura... Yo tengo hace tiempo ua máquina Singer también y estoy encantada con ella así que, te sigo desde ya para no perderme ni uno sólo de tus talleres, creo que muchas tendrán una máquina en su casa muerta de risa y esto les va a ir genial. Espero que poco a poco vaya aprendiendo más cosas para sacarle más partido del que ya le saco a la mía... Por cierto, con tu permiso pongo el enlace de tu blog al mío para que se pueda beneficiar más gente de este taller...!!!

    www.detodounpocobysheila.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Sheila!
      Yo encantada de que me enlaces. Si quieres en la presentación de la escuela tienes unos iconos muy bonitos para enlazarme. Aquí:
      http://4enlacarretera.blogspot.com.es/2013/04/escuela-de-costura-presentacion-sewing-school-aprende-a-coser-clases-curso-tecnicas-tutoriales.html

      Eliminar
  22. Mayda muchisimas gracias por estos tutoriales, la verdad es que aunque parezca mentira a mi a veces me cuesta horrores enhebrar la aguja con el hilo de la canilla, será que soy de poca paciencia, desde ya te sigo, muchisimas gracias por esta labor de mostrarnos paso a paso. besos
    rosa

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias guapa!!!!! Seguiré tus consejos a ver, porque yo al principio no tenía problemas, pero ahora no se que he hecho al cambiar la aguja (se me rompió) que no me cose... cargo la canilla, tiro de los dos hilos para atrás... y cuando empiezo a coser se enredan y se rompen los hilos... así llevo tres fines de semana... encontrar tu blog ha sido como una bendición...

    Deseando que llegue el próximo martes!!!!

    Un besote. Tere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué faena... El martes veremos la tensión. no sé si será eso... a ver si te puedo ayudar

      Eliminar
  24. A mi lo que más me cuesta siempre es enhebrar el hilo de la canilla, no le he pillado muy bien el truco... aunque bueno! por otro lado acabo de empezar en este muncillo! ;)
    Una excelente entrada! Muchas gracias!
    MeryPopLand

    ResponderEliminar
  25. Wow, me encanta tu blog, recibí una máquina de regalo y buscando información, para empezar a usarla, di con tu espacio, vaya que todo esta lindo, me encantó este post, bien explicado y con qué lujo de detalles, gracias mil, saludos
    Mary

    ResponderEliminar
  26. YESSY
    GENIAL TODO MUY BIEN EXPLICADO AHORA QUE ACAVO DE ADQUIRIR UNA MAQUINA, ESPERO NOS ENSEÑES MAS TRUCOS, Y SOBRE TODO A CORTAR QUIERO MUCHA MUCHA ROPA LINDA.
    TE MANDO UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  27. Me parece ideal que sea tan detallado, tengo una maquina de coser de ikea, la compré baratita para ir ensayando y el otro dia quise poner los hilos y no me salio, ahora con tu post seguro que consigo poder usarla jeje! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  28. estoy deseando que llegue mi máquina y poner en práctica tus sabios consejos!! Creo que el tutorial está perfecto y me va a ser muy útil. prometo ir contándote esta nueva aventura en la que me voy a meter!! un beso guapa y mil millones de gracias por este peaasoo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión, Natalia! Y con máquina nueva: qué suerte

      Eliminar
  29. Uf! Casi llevo la máquina al taller porque me hacía arrugas el hilo de la canilla, pero se me ocurrió mirar antes esta entrada por si estaba enebrando mal. Y efectivamente! Estaba colocando mal el hilo de la canilla....
    Gracias una vez más, Mayda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Jolin!!! no me lo creo!!! me estaba volviendo loca porq el hilo de abajo quedaba como destensado y flojo y no sabia ni q hacer (llevo 2 dias con la maquina) y resulta q leyendo tu post de la salvacion me he dado cuenta de q pasaba la punta del hilo por el hueco de la pieza metalica redonda donde va la canilla pero no por la hendidura y claro, me quedaba suelto a su rollo....
    Mil millones de gracias no bastan para expresar lo q siento!!!
    Yupiiiiiiii!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Qué bien Estrella!! Me encanta poder ayudaros :))

    ResponderEliminar
  32. Te acabo de descubirr y es como si hubiese visto a Dios!!!
    Hace unos días me compre una singer 3221, hasta ahora cosía poquitas cosas a mano...
    El caso es que no tengo ni pajolera idea de coser a maquina, y me estaba volviendo loca con la canilla, se coloca igual que la tuya pero oye esa abertura, esa abertura, (fkjdfhgkjeahfkja el manual) que no la habia visto yo y me quedaba el hilo de la canilla suelto, claro como no me iba a quedar suelto, jejejejejej, de veras un millon de gracias!!!!

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias, no sé qué habría hecho sin ti!
    Me encanta el post, supercurrado.

    ResponderEliminar
  34. Muchísimas gracias, no sé qué habría hecho sin ti! El post me encanta, esta supercurrado.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, no sé qué habría hecho sin ti!
    Me encanta el post, supercurrado.

    ResponderEliminar
  36. ¡Muchas gracias! He colocado la canilla en la máquina un par de veces pero no era consciente de lo que hacía y no estaba segura de que me fuera a salir bien la siguiente vez, ahora ya no tengo dudas.

    ResponderEliminar
  37. Este blog es una maravilla, yo no soy profesional pero algo hago para mis hijas, no sé ni como hacía funcionar mi máquina, ahora ya tengo más claro el funcionamiento es el único lugar en que me lo explican a detalle ...Gracias!!
    Gracias,