EJERCICIOS DE DESTREZA Y TUTORIAL PARA ADORNOS COLGANTES

¡Hola! Ya ha pasado una semana. ¡Parece mentira! Será porque he estado muy liada estos días, pero ayer por poco me da un síncope cuando me di cuenta que hoy tocaba clase. Menos mal que ya tenía el material preparado.

En realidad, esta vez vais a trabajar vosotros más que yo. Tenéis la máquina preparada ¿verdad?  Si no, tenéis todos los pasos de cómo hacerlo en las clases anteriores:

Enhebrar la máquina

Ajustes

Hoy os traigo varios ejercicios de destreza para coger soltura al coser e ir aprendiendo a “dirigir” la tela para coser exactamente por donde queremos.

Empezamos por una serie en papel. Sí, en papel. No vamos a usar ni tela ni hilo (¿?). No, no me he vuelto loca. En vez de coser tela vamos a coser a hacer como que cosemos un papel. Así, no gastamos material, que nos saldría muy caro.

Nota: si soléis coser papel a menudo (para manualidades, kraft, etc…) os aconsejo que uséis una aguja con el papel y otra con la tela, porque se desgastan de forma diferente. Si es sólo para estos ejercicios, no merece la pena cambiar de aguja.

Os he preparado un pdf con varias plantillas que podéis descargar AQUÍ. Imprimid una o varias copias de cada plantilla.

Empezamos encendiendo la máquina. La aguja no tiene que estar enhebrada. Cosemos SIN HILO. En realidad, vamos a agujerear con la aguja las líneas de las plantillas. Utilizamos la puntada simple.

En la primera plantilla. Tenéis que colocaros al inicio de una línea y agujerearla hasta el final. Al llegar al final, subís la aguja, levantáis el presa telas y sacáis el papel. Luego, volvéis a colocar el papel para empezar la siguiente línea, y así sucesivamente. Al principio, coser muy despacito y, luego, si podéis, más rápido. Está permitido levantar el pie del pedal, ahora y siempre que lo consideréis necesario  ;)

En la segunda plantilla, coseréis siguiendo las indicaciones de la siguiente imagen. Empezáis a coser por la izquierda (donde pone “INICIO”) y tenéis que seguir cosiendo sin sacar el papel del prensatelas hasta donde pone parada, donde se interrumpe la línea. Ahí sí, sacáis el papel del prensatelas y volvéis a empezar en el siguiente “INICIO” y llegáis hasta el final. 

El dibujo empieza en línea recta:

Luego, tenéis que hacer dos ángulos rectos para poder empezar con la siguiente recta.Así es como tenéis que hacerlo:

Llegáis a la esquina. Dejáis la aguja clavada y levantáis el prensatelas:

Giráis el papel:

Bajáis el prensatelas y dais unas pocas puntadas. Al llegar a la esquinita repetís el proceso.

¡Ya estáis en la siguiente recta! Según la forma de vuestra máquina, estaréis obligados a plegar un poco el papel al girarlo:

En la tercera plantilla, empezáis cosiendo por fuera y vais cosiendo todo el rato sobre la línea hasta llegar al centro de la espiral:

En la cuarta plantilla, tenéis que coser cada cadeneta sin sacar el papel del prensatelas.

Estos ejercicios podéis hacerlos todas las veces que queráis. Aunque no seáis principiantes, os pueden venir muy bien para mejorar en la destreza. Yo misma tengo fallos.

Además, os traigo unos patroncitos con formas sencillas pero muy bonitas para practicar con tela.

Descargar pinchando en la imagen

Simplemente vamos a coser dos telas juntas, sin dobladillos, sin darles la vuelta ni nada. Entre las dos capas de tela, vamos a colocar un cordel. Así, podemos hacernos unos adornos de Navidad o de lo que queramos.

También incluyo una plantilla para cortar etiquetas de tela que podéis estampar con sellos.

Por último, podemos cortar muchos corazones o estrellas (incluso triángulos de colores) y coserlas juntas para hacer una guirnalda parecida a ésta:

En este caso, si lo hacemos de fieltro que no se deshilacha, no coseremos dos telas juntas. Sólo coseremos un corazón pegado al siguiente.

Ahora, os explico cómo coser los adornos colgantes.

Necesitáis tela (mejor fieltro o símil de fieltro), cordel, un bolígrafo cuya tinta se borra con agua, tijeras o cúter. Yo aconsejo mucho tener un cúter como el de la foto y una alfombrilla de corte, pero para estos adornos pequeños basta con unas tijeras.

Recortáis la plantilla de papel y la colocáis sobre la tela.
Con el bolígrafo (o con una tiza para tela) dibujáis la forma 2 veces sobre la tela y la recortáis.

Colocáis el cordel entre las dos telas, a la altura de X indicada en el patrón. Yo me he olvidado del cordel y, después de coserlo todo, he tenido que soltarlo… típico de mí. Podéis ponerle una gota de cola o hacer un nudo para que quede bloqueado al coser por encima. Sujetáis con alfileres.

Lo coséis con puntada simple.
Empezamos dando dos puntadas (podéis hacerlas con la rueda manual en vez del pedal para controlar la velocidad). Damos marcha atrás dos puntadas, para que el hilo quede sujeto. 

Utilizamos el propio prensatelas como guía para dejar un margen de unos 0,5 cm. (colocamos el borde del pernsatelas al borde de la tela, como en la imagen).

Ahora ya cosemos el corazón entero y al llegar al final, damos de nuevo dos puntadas hacia atrás exactamente sobre las que ya hemos cosido. 

¡Listo! Ya sé que no estamos en temporada pero a mí estos adornos navideños caseros me encantan.
Ejem... Ya veis que yo tampoco lo hago perfecto...

Con esta clase, yo diría que ya hemos cubierto lo más básico para poder empezar a coser. Así es que ahora a practicar todo lo que podáis.

La próxima semana más.

Besos,

21 comentarios:

  1. Que bien me van a ir estos ejercicios para mejorar mi destreza! La verdad que siempre he sido muy chapucilla :P
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Ummmm. Buena idea. Cuando empecé, los hice, pero nada, poco. Te haré caso e intentaré coger soltura antes. Eh igual me animo hacer la guirnalda si :-D. Como siempre, MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. veo que no estaba tan loco cuando me puse a coser papel... jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! Si se hace mucho: para manualidades, scrapbooking y así ;)

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, una idea buenísima! cada vez que voy a coser un cuello bebé por ejemplo, me pongo tensa en las curvas! ajajja!
    Soy superfan de este curso de costura, qué bien explicado y qué fotos, da gusto verlas.
    Un beso
    Diana

    ResponderEliminar
  5. Glups! Se puede coser la cadeneta sin sacar la aguja? 8(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres sin levantar el prensatelas? En principio sí pero, si te cuesta, hazlo como te resulte más fácil. Lo realmente importante es que intentes hacer las formas de las curvas cada vez mejor ;)

      Eliminar
  6. Me encanta la idea de la guirnalda!

    Esther

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea lo de las plantillas, para mi lo difícil es coser las curvas sin desviarme mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Genial, como cada martes. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Esa guirnalda de corazones me encanta!!!!!!!!!!! Además coincide que en otro día estuve comprando fieltro y tengo un montón de colores, tengo que hacer una yaaa

    ResponderEliminar
  10. Madre.... que difícil son los óvalos.... mira que he hecho unos cuentos... bueno, mejor dicho, intentado y nada.... :-( No desistiré. Pero es que no hay forma de conseguir con el pedal que la máquina vaya lo suficientemente lenta para girar a tiempo.... :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes el pedal pisado todo el rato si coge velocidad. Es mejor levantar el pie del pedal constantemente y hacer tramos muy pequeñitos de unas pocas puntadas. Creo que así podrás controlarlo mejor.

      Eliminar
    2. Ummmm probaré así!!!!! Gracias por el consejo. Sabía que algo pasaba :-D

      Eliminar
  11. Madre mía!!!!
    ...................

    Me llamo María, y desde hace tiempo tengo ganas de aprender a coser. Hace un mes empecé clases y se han suspendido por falta de alumnos, así que he estado haciendo una búsqueda por internet y me encuentro con esta MARAVILLA DE BLOG. Así que tengo que escribir un GRACIAS en mayúsculas por un trabajo tan bonito y tan amoroso con el que voy a iniciarme por fin en el arte de la costura.

    Luz y Amor,

    María.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas graciassss!!!!! Por tus enseñanzas. Eres una gran maestra!. No te puedes ni imaginar lo feliz que me haces al aprender a coser. Estudie en la escuela de artes, en el plan 63. Eran 5 años y pasabas por todos los talleres de artesanía. El único taller que no pude disfrutar y aprender fue el de diseño y patronaje. Me fue muy tedioso. Era un tema pendiente y gracias a tilo estoy disfrutando. De nuevo muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, ya tengo tarea para hoy 😃