FAMILIARIZARSE CON LA MÁQUINA DE COSER

Este post forma parte del apartado “Empezando de cero” para principiantes de la Escuela de Costura. En él veremos las principales partes de una máquina de coser. No hace falta aprenderse todos los nombres de golpe pero sí es importante saber para qué sirve cada cosa.

Lo más probable es que tengáis una máquina parecida a la mía (una Singer 1120). Los mandos pueden cambiar de sitio pero creo podréis localizarlos sin problema. Es muy posible que el Largo de Puntada, el Selector de Puntada y el Control de la Tensión se encuentren en otro lugar de vuestra máquina (ante la duda, consultad el manual de instrucciones). Además, he marcado con un asterisco (*) dos elementos que son opcionales; no todas las máquinas los incluyen y no son imprescindibles: se trata del Cortahílos y el Selector del Ancho de Puntada (para el zigzag).

Y, sin más, ¡Vamos a prepararnos para coser!

1) Mesa de trabajo

Es esa pieza desmontable, con forma de caja, sobre la que colocaremos la tela al coser. Dentro de la caja guardaremos algunos accesorios que vendrán con la máquina.
Retiraremos la caja principalmente para hacer dos cosas:

  • Coser piezas tubulares estrechas, como el dobladillo de una manga.
  •  Acceder al canillero. 

Ya lo iremos viendo. Por ahora, basta con saber qué es.

Nota: Para los pasos que vamos a ver ahora, NO hay que encender la máquina. De hecho, puede ser peligroso.

2)      Cambiar la aguja 

Para explicaros este paso, he quitado el prénsatelas. Así, podemos ver mejor cómo colocar la aguja. Lo más probable es que vuestra máquina tenga el prénsatelas puesto. Si os molesta, lo quitáis (abajo explico cómo hacerlo) pero también se puede colocar la aguja con el prénsatelas en su sitio.

Para soltar la aguja, tenéis que girar el tornillo que indico en la imagen; basta con dar un par de vueltas y la aguja caerá.

Sólo tenéis que introducir una nueva en el agujero y apretar bien el tornillo girándolo. La parte delantera de la cabeza de la aguja es redondeada y la parte trasera es plana.
Siempre es bueno tener unas cuantas agujas de reserva, sobre todo, al principio  ;)

3)      Colocar el prensatelas

El prensatelas es la pieza que sujeta la(s) tela(s) y guía la aguja al coser. Hay diferentes tipos de prensatelas para diferentes puntadas y técnicas que iré explicando en próximos posts pero, por ahora, podréis hacer muchas cosas con el prensatelas universal. El nombre lo dice todo (es el de las fotos y vendrá de fábrica con la máquina).

Detrás de la aguja, veréis una barra metálica con un orificio. Ahí es donde vamos a colocar el prensatelas.

Pero antes, tenemos que colocar la caña. Sólo para que lo sepáis, existen dos tipos de cañas: alta y baja. Pero para este tipo de máquina usaremos normalmente la baja, que es la que viene con la máquina.
Encajamos la caña en la barra metálica (la palanca de la caña hacia atrás).

Introducimos el tornillo en el orificio.

Y lo enroscamos apretando bien.

Ahora sí, colocamos el prensatelas propiamente dicho. En algunas máquinas, el prensatelas también se coloca con un tornillito pero en la mía (y en muchas) se hace apretando la palanca trasera de la caña.

Digamos que al apretar la palanca la “abres” y te permite encajar el prensatelas.
Si vuelves a apretar la palanca, el prensatelas caerá suelto.

4)      Subir y bajar el prensatelas

Un poco más arriba, en la parte trasera de la máquina, encontraréis otra palanca. Si la empujáis hacia arriba, subiréis el prensatelas.

Si la empujáis hacia abajo el prensatelas bajará.

5)     Encendido y Apagado

Por último, en un lateral encontraréis la toma del cable de alimentación El enchufe va unido al pedal (éste lo colocaréis en el suelo). Además, ahí se suele encontrar también el botón de encendido y apagado.

Creo que con esto ya tenéis suficiente para una toma de contacto con la máquina. Practicar varias veces lo que hemos visto y en la siguiente lección veremos cómo devanar la canilla, colocarla y enhebrar la aguja.

Recordad que en el apartado Presentación tenéis disponibles unos botones para enlazar la Escuela de Costura en vuestros blogs así como un Buzón de Sugerencias. ¡Os espero la semana que viene!

Besos,

39 comentarios:

  1. Madre mía, no sabes lo bien que me viene. tengo la máquina desde hace meses, y he hecho una cosita pequeña, pero no me atrevo a mucho más. Así que creo que me van a venir genial!!!!
    Eso si, esperar semana a semana... ufff se me hará largo jajajajaja. Pero mil gracias. Eres un cielo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! Ya vas a ver cómo le pierdes el miedo ;)
      No te creas, que a mí también me va a costar esperar una semana: hay tantas cosas que quiero explicaros!
      Pero hay que ser realistas... Estos tutoriales llevan mucho tiempo. Sobretodo si quieres poner muchas imágenes y que sean bonitas. Mientras tanto, a practicar! Ja, ja...

      Eliminar
    2. Claro claro, hacer esto lleva mucho tiempo.... desde luego!!!! Y bastante que lo haces y lo compartes!!! Lo que quería decir es que se me hará larga la espera, de lo bien que lo haces y las ganas que tengo!!!! Pero que mil GRACIAS!!!! Igual me expresé mal :-D

      Eliminar
    3. No, mujer! Te explicaste perfectamente. Besos

      Eliminar
  2. Qué proyecto más bueno! Y menudo trabajazo hacerlo!
    Mi máquina es alfa, pero es cierto q es parecida. Seguro q aprendo cosas nuevas.
    Le paso el enlace a una amiga q está dando el primer paso en la costura.
    Muchas gracias Mayda por compartir y por emplear tu tiempo en enseñar nos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado! Espero más lecciones, aunque yo me entiendo bien con mi máquina, seguro que algo aprenderé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no tires la toalla. Al principio, puede parecer un lío pero luego, con practicar un poco, mejoras un montón ¡Ánimo!

      Eliminar
  4. You have interesting and nice blog! Follow you, hope you follow me back. Keep in touch, greetings from Moscow!
    http://afinaskaterblogspotcom.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  5. Crecí con el sonido de la máquina de coser de mi madre y confieso que cuando no me veía, jugaba con ella e hice mis primeras costuritas.
    Ahora tengo unas ganas inmensas de tener mi propia máquina y comenzar a coser. Y como no creo en las casualidades, pero sí en las causalidades, tu escuela de costura se convierte en una nueva señal para llevar a cabo mi deseo.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays! Me he emocionado... yo también creo en las "señales" y, si esta sección del blog sirve para animarte a empezar, me doy po satisfecha. Vas a descubrir un universo fascinante para la creatividad. ¡A coser! ;)

      Eliminar
  6. Yo tengo una Alfa, y la verdad estoy muy al día en estos temas...me encanta!!!!!
    Un post sensacional!!!
    besos
    Mercedes

    ResponderEliminar
  7. Muy linda idea!!! que suerte haberte encontrado...! saludosss

    ResponderEliminar
  8. Que buen tutoríal para usar la máquina de cocer yo tengo una y todavía no me ánimo a usarla. Me gusto mucho conocer tu blog
    Saludos
    Angelica

    ResponderEliminar
  9. ¡Menudo manual de primeros auxilios para las novatas! Completo de verdad. Si me permitís añadir un detallito de mi cosecha, os diré que cuando yo cambio la aguja pongo un retal en el... pasatelas?? Por donde va la tela, vaya. Os habréis dado cuenta de que tiene unos agujeritos, ¡son mínimos!, pensaréis. Pues la aguja también, queridas, y lo bastante ágil como para colarse por ahí! La que avisa no es traidora, que a mí me ha pasado... Mucha suerte a todas y ánimo, que al principio asusta mucho pero luego no es para tanto. Y cuando las cosas salen bien da mucho gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta Patrizia! Muchas gracias por tu aportación. A mí nunca me ha pasado pero, a partir de ahora,igual pongo el retal yo también
      ¿Cuando has dicho que estrenas un blog? (se te daría muy bien!) ;)

      Eliminar
  10. Tomo nota de la primera clase, seño!!
    me van a encantar estas clases

    un beso guapa!
    Cristina de Puppetilandia

    ResponderEliminar
  11. Tendrían que hacerte un monumento! jaja Hace dos años que una amiga me regaló una máquina y no la he usado jamás. Tengo las instrucciones pero... verlo así como tu lo explicas, es genial!! Te sigo, no me voy a perder ni una sola lección! Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Dudu!! Ays... Esas máquinas sin usar. Si yo las pillara...

      Eliminar
  12. Oooh! Qué guay! Un curso de costura desde cero.

    ResponderEliminar
  13. Buenas! Te he conocido a través de la fiesta de enlaces, y me quedo por aquí :) . Esta serie de tutoriales me pueden venir de perlas!
    un saludo

    http://elpegotiblog-hechoamano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Pues yo me defiendo un poquito en las costuras, pero a nadie le viene mal estas clases.

    Mi máquina es una Husqvarna Viking muy viejita pero todavía aguanta!

    Muchas Gracias por tu trabajo que siempre has hecho! ♥

    Saludos desde México ♥ Esther

    ResponderEliminar
  15. Muy buen blog!!! Gracias!!! Las novatas novatas súper agradecidas! Seguí así Mayda divina, saludos desde Argentina. :)
    Laura

    ResponderEliminar
  16. Me regalaron la Singer hace más de un año porque tenía ganas de aprender a coser pero no sabía por donde empezar; es una suerte haberte encontrado y es de agradecer que haya personas como tú, dispuestas a compartir lo que saben para que los demás aprendan.

    En cuanto tenga un ratito me pongo a ello, lo haces parecer tan fácil que, porque ahora estoy en el trabajo, si no bajaba la máquina del altillo y me ponía ahora mismo.

    Tengo una niña de dos añitos y me encantaría poderle hacer ropita de corte hippy o bohemio, adoro ese tipo de ropa incluso para mí, tanto que mi intención de hace unos años por aprender era por poderme hacer ropa de este estilo ya que estoy gordita y nunca encuentro tallas que me favorezcan, además de que para lo sencillos que suelen ser los vestidos de este corte, son carísimos. He buscado patrones y todo por internet pero no he encontrado nada, sólo bocetos para gente experta capaz de sacar un patrón con sólo mirar los bocetos. Espero que con tu blog llegue a ser capaz de hacerme mi propia ropa y la de mi peke.

    Un beso enorme y mi más sincera enhorabuena por este estupendo blog, en cuanto me deslíe te hago enlace a mi blogg, a ver si soy capaz de hacerlo porque también soy novata con los blogs, jejeje.

    Gracias, Mayda, eres un sol ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Muchísimas gracias por tu mensaje. Me ha emocionado.
      Estoy segura de que pronto vas a poder coser tuvpropia ropa y, por supuesto la de niños.
      Estate atenta que después de la vuelta al cole, este itoño vas a tener ayuda e inspiración de sobra.
      Ya verás ;)
      Besos

      Eliminar
  17. holas del mar: muy bien explicado de como usar la maquina.

    ResponderEliminar
  18. Hola, muchas gracias por este curso. ¡Me va de maravilla! Hace mucho tiempo que tenía ganas de coser con la máquina porque lo hacía todo a mano. Me he comprado esta misma máquina y estoy encantada con tus instrucciones. Repito, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola! muchas gracias por este perfecto Blog! no sabes cuántos lugares me he visto en internet y no entendía nada :(
    ya pude poner la máquina en marcha y hacer un par de ejercicios, pero ahora mi pregunta es ¿qué me recomiendas para mi primer proyecto?
    saludos desde Guatemala!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla!: qué ilusión que me escribas desde Guatemala.
      Si nunca has cosido nada antes, te recomiendo empezar por cosas muy sencillas como bolsas de tela, manteles individuales, servilletas...
      Si has cosido algo y tienes niños, puedes lanzarte con un pijama. Mira mi apartado de tutoriales!
      Un beso

      Eliminar
  20. Hola Mayda, encontre tu blog por casualidad buscando para tensar el hilo de mi máquina de coser ya que soy novata jeje tengo una jata mini 675 y no encuentro como tensar el hilo estoy haciendo las pruebas que dijiste a ver si funciona pero de todas formas el tornillo que dices que también se puede tensar no lo veo en mi máquina de coser es posible que no lo tenga? o la tengo que desmontar? muchas gracias de ante mano y sobre todo por estos grandes consejos!

    ResponderEliminar
  21. Buen día Mayda!

    Primero te felicito por el blog, es además de explicativo, bello!
    Te cuento, mandé a arreglar mi maquina, pero algo falla ahora.
    La rueda del tensometro como que se sale (no se sale del todo, sino que queda un poco afuera) uno la puede girar como quiere, o sea da vueltas. Si la empujo para que no gire mientras estoy cosiendo, el pisatelas no sube. Y si la dejo asi, mientras coso, la rueda gira por el mismo movimiento de la maquina.
    A todo esto, no sé cómo estaba ubicada la rueda originalmente porque ya se movió toda.
    Estoy intentando hacer la prueba y error pero siempre me queda floja la costura.
    Hay alguna forma de saber cómo debe estar posicionada la rueda de la tensión?
    Mi maquina es una Bromberg viejita, es recta. Y la rueda tiene "internamente" como un pequeño palito de acero y uno mas ancho a los lados, como para que el hilo no se meta completamente en la rueda...
    Ayyyy se que quizas es dificil de entender, pero espero haber sido lo más clara posible. Ya hace dos semanas que no estoy cosiendo y es mi manera de descargar tensiones...

    Muchos abrazos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias npor escribir. Me encantraría ayudarte pero es que yo sólo conozco mi máquina y poco más... Ese modelo tuyo no sé cómo es... Espero de verás que encuentres una solución. Igual alguna lectora puede contestarte.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  22. Aun me acuerdo de la cantidad de cosas que mi madre hacia con la máquina de coser , ojala yo supiera. Espero poder comenzar a iniciarme y que se me de la mitad de bien.

    ResponderEliminar
  23. Hola... Sólo puedo decirte. Mil Gracias!! ...Tengo una Singer nueva, muy poco tiempo , nada de idea de costura y muchas ganas de aprender... Q suerte haberte encontrado.... Lo explicas Tan Bien!!!! Y en Castellano!!!....gracias, gracias, mil gracias por regalarnos tu saber y tu tiempo!!!.....un abrazo desde Barcelona