TIPOS DE PIES / PRENSATELAS

Hola:

¡Hace tiempo que tenía ganas de escribir este post! Ho os voy a enseñar la lista de los pies de prensatelas que tengo. No es una lista exhaustiva, hay otros tipos y puede que los vaya añadiendo a este post si los adquiero pero, por ahora, esto es más que suficiente. En próximos posts los iremos viendo por separado, con más detalle.

Como ya dije cuando empecé a escribir las clases de costura, para empezar, el pie universal es suficiente y sirve para hacer casi de todo. Pero no está prohibido probar cosas nuevas que, en ocasiones, nos pueden facilitar la vida. Como norma general, si utilizamos un prensatelas específico para un tipo de costura concreta, conseguiremos un acabado mejor y trabajaremos más rápido.

Os voy a enseñar los pies que yo tengo y que sirven para mi máquina. El prensatelas de mi máquina es de tipo Snap-on o universal y lo bueno que tiene es que (salvo para algún pie concreto) no es necesario desatornillarlo sino que se ensarta con sólo pulsar la palanquita que hay detrás. Éste el prensatelas más habitual en las máquinas de coser modernas y los pies Snap-on son los más fáciles de encontrar en el mercado a un precio razonable.

Aunque el Snap-on es el tipo más frecuente, si el prensatelas de vuestra máquina es diferente, puede que la forma de los distintos pies sea un poco diferente de lo que veis en la foto. Además, la forma de los pies puede variar un poco de un fabricante a otro. Tendréis que ver cómo es vuestra máquina para comprar los prensatelas adecuados. Debería venir indicado en el manual pero, si tenéis dudas, antes de comprar algo que luego igual no podéis utilizar, acercaros a una tienda o distribuidor oficial y que os lo aclaren.

Para aquellas máquinas no sean Snap-on, existen en el mercado unos adaptadores que os permitirán utilizar los pies Snap-on.

Éstos son los pies que tengo:

1 – Pie de doble arrastre. Mueve la tela de arriba al coser varias capas. Ideal para coser tela de camiseta sin que se ondule, que es lo que hace con un prensatelas universal y queda una costura impecable. Perfecto también para acoser acolchados, panas...

2 – Pie para coser ojales de botones.

3 – Pie satén. Sirve para coser telas resbaladizas como el satén y el raso. Guía la tela para que la costura quede perfecta.

4 – Pie para coser cordones decorativos. Permite hacer cosas muy bonitas con cordones y pronto os enseñaré algunas de las posibilidades que ofrece.

5 – Pie para coser botones.

6 – Pie universal. Es el que trae la máquina de fábrica.

7 –Pie de 1/4": Alineando bien la tela, permite coser con un margen de 1/4 de pulgada (que es lo que se usa en patchwork) son tener que marcar la línea de costura.

8 – Pie para bordado libre. Permite bordar moviendo libremente la tela bajo el prensatelas. Bordado a mano alzada, pespuntes, zurcidos, monogramas, punteados…

9 – Pie para aplicar bies. Éste concretamente puede ajustarse para coser bieses de diferentes anchuras. Es comodísimo y te evitas bastante trabajo ya que no tienes que poner alfileres y coses los dos lados del bies a la vez.

10 – Adaptador de caña baja. Yo no lo he necesitado pero sirve para adaptar las máquinas que no son de tipo “Sanp-on” y tienen  caña baja.

11 – Pie para coser cremalleras invisibles.

12 – Pie Overlock. Permite rematar las telas igual que las máquinas remalladoras (overlock), dejando el mismo acabado (ojo: no corta la tela)

13 – Pie para puntada invisible. Sirve para coser un bajo o un dobladillo sin que la puntada se vea en la parte exterior.

14 – Pie dobladillador. Sirve para hacer dobladillos súper pequeñitos. Tiene una espiral que hace que el borde de la tela se enrolle mientras lo cosemos. Es ideal para fulares, pañuelos, bajos de telas muy finas… 

15 – Adaptador de caña alta. Yo no lo he necesitado pero sirve para adaptar las máquinas que no son de tipo “Sanp-on” y tienen  caña alta.

16 – Pie para coser cremalleras visibles.

17 – Pie para coser fruncidos. Cose directamente la tela fruncida, sin tener que hacerlo tú a mano. Me parece muy cómodo pero le veo un inconveniente: es complicado conseguir que la tela, una vez fruncida, tenga exactamente el ancho que te interesa.


Yo adquirí en esta tienda la cajita con todos los prensatelas que veis en la foto anterior. ¡Ojo! no son todos los de la lista, pero son unos cuantos. Me pareció un precio razonable (32€) para tantos prensatelas y me encanta guardarlos así de ordenados. El del bies y el de cremallera invisible los compré por separado.

Poco a poco, iremos viendo cómo usar estos pies. No sé si los veremos todos pero mi idea es dedicar un post a cada uno de los que más uso o que más me gustan. Os enseñaré cómo colocarlos, qué posibilidades ofrecen... etc

Un beso,




67 comentarios:

  1. Chulísimo el post! demasiada inversión por ahora, pero iremos probando! merci!!!

    ResponderEliminar
  2. que interesante, esperaré el post con los detalles de cada uno, algunos no los conocía.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia de cosas que tienes!
    Ahora mismo me connecto a la página, miro la cajita y me la compro, para ir siguiendo tu curso y aprender mucho...
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Mayda! me ha encantado!! Sabía que había diferentes tipos, pero no tantos...Me encantaría el de cose bies, pero tengo la duda si cada modelo de máquina tiene el suyo o son universales??

    Gracias guapa!

    Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que asegurarte de que el pie que compres encaje con el tipo de prensa telas que tiene tu máquina Si tienes el tipo Snap-on es muy fácil encontrar pies ara bies. Hay diferentes modelos y puedes elegir el que más te guste siempre que se pueda colocar en tu máquina

      Eliminar
  5. Madre del amor hermoso!!!!! yo ni sabía que había tantos modelos, solamente conocía, el de los ojales y elde acolchar, bueno y el normal....
    Gracias por toda la información
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me convendría alguno de esos prensatelas y es que no sabía ni que existian tantos!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ualaaaa qué variedad!!!!
    yo tengo unos cuantos pies para la overlock, sólo he cambiado una vez
    de la máquina creo que no puedo cambiar, intenté aflojar el que trae, imposible, creo que nunca se lo han cambiado y me da miedo que se rompa si lo fuerzo. Es el prensatelas normal, pero es estupendo, es más estrecho que los que enseñas, sobretodo de un lado, y se ve muy bien por donde coses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas cómo me intriga esa máquina antigua... tiene que ser genial.

      Eliminar
  8. Jijiji, "iremos viendo cómo usar estos pies", pues uno primero y el otro después! Bromas aparte, me parece una colección de lo más extensa, ¡y dices que no es "exhaustiva"! Pues si ves los míos... el normal, el de ojales, el de cremalleras normales y poco más. El de coser botones me ahorraría mogollón de tiempo, aunque no sé yo si quedarán igual de bien que cosidos a mano, ¿tú lo has probado? El de los bies y los minidobladillos son los que más me tientan, y no te digo yo que no me haga con uno para cremalleras invisibles para salir del apuro del top de naii (que aún no he empezado, mecachis!). Gracias por abrirme un "mundo" tan interesante, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de "exhaustiva" quiero decir que no enseño en el post todos los que existen ;)
      El de botones no lo he probado, no sé qué tal irá pero no me tienta nada, sinceramente. Coso pocos botones (soy más de snaps) y cuando los coso lo ahgo a mano... Si lo pruebo os cuento ;)

      Eliminar
  9. Ya es la segunda vez que me tientan con este surtido de prensatelas... al final caeré, jejeje

    ResponderEliminar
  10. Me han dado ganas de comprarlos!! El de colocar el bies y la cremallera invisible, ¿recuerdas dónde los compraste? Por lo menos el de la cremallera invisible lo necesito ya.
    Yo tengo la máquina de coser Silvercrest de Lidl, la antigua. Trae el de ojales y poco más. Cuando compré la máquina no imaginaba que me iba a dar esta fiebre por coser y ahora no tengo presupuesto para cambiarla, por lo que me tengo que conformar.
    Gracias por la clase!! Estás haciendo un buen trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Antonia. Los compré en la misma tienda que el maletín y me gustan mucho los dos.

      Eliminar
    2. Hola Antonia! Yo también tengo la silvercrest, de momento, quería preguntarte si al final te has lanzado y has comprado el maletín de prensatelas, y si se adaptan a la máquina... Estoy supertentada de comprarlo, pero no quiero que no encajen y me genere una "necesidad" irresistible de cambiar la máquina de coser ;-)

      Besos!!!

      Eliminar
  11. ¿Qué ha pasado? Te escribí un comentario esta mañaaana muy tempranito y ha desaparecido! Bueno, resumiendo te decía que menos mal que tienes pocos prensatelas, ehem, yo tengo el normal, el de ojales, el de cremalleras y creo que ya. Me tientan mucho el de coser bies, minidobladillos y el de doble arrastre (así haría más camisetas), el de coser botones no me convence mucho, ¿a ti te funciona o quedan mejor cosidos a mano? Pero como consiga empezar el bendito top de naii igual me hago con un pie de cremallera invisible que me salve de la locura! Gracias (o no) por hacerme la boca agua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona guapa! Se me habían traspapelado unos cuantos mensajes :(

      Eliminar
    2. El de bies, minidobladillos y cremallera invisible me encantan!

      Eliminar
    3. 1º Perdonada, faltaría más! 2º Pues gracias a este post me ha picado la curiosidad, he vuelto a mirar mi cajoncito de accesorios y... tengo más "pieses" de lo que creía, yupii! Entre ellos el de coser botones, jeje, y creo que el de "costura ciega" (digo "creo" pq está todo en alemán :(), pero como hacerla a mano se me da muy bien pues dudo que los use mucho. Si me entero para lo que sirven los otros ya te cuento!

      Eliminar
    4. Ja, ja... Que bueno! A ver qué tesorillos tienes guardados sin saberlo...

      Eliminar
  12. Vaya colección!!! No tenía ni idea que existía el del bies, interesante....Yo tengo ganas de coger uno de doble arrastre, cada vez que estoy cosiendo un saco de bugaboo y peleándome con la guata pienso: ¡¡¡el último con este prensatelas!!! pero nada, que luego lo acabo, se me pasa el mosqueo y se me olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te puede gustar mucho. Yo noto una diferencia cuando coso capas gruesas ;)

      Eliminar
  13. Madre mía...me parece increíble!!!!!
    Yo me guardo en favoritos las entrada de hoy que seguro que más de una vez necesito consultar algo!!!!!!!!!!
    besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Ja,ja... Ya sabía yo que esta entrada os iba a gustar. Hace tiempo que me estaba aguantando las ganas de publicarla. Pero quería terminar primero con los pasos básicos para empezar a coser de cero.

      Eliminar
  14. El de bies fue el primero que compré, pero creo que ahora le toca al lote completo, que chulo!

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post, yo tengo aquí la maquina en un rincón que le tengo que poner aún un motorcillo para que me funcione, sabéis de algún sitio donde se puedan comprar a buen precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff! Pues eso sí que no lo sé... A ver si alguien te puede echar una mano.

      Eliminar
  16. Me encaaanta tu post!!! De hecho, lo vi esta mañana (pero mi móvil estaba loco y no me dejaba publicar un comentario) y ya me he puesto a buscar si tenía alguno de esos pies por ahí sin darle uso, espero con ansias a que nos enseñes a usarlos!! Casualmente la semana pasada fui a la tienda donde suelo comprar estas cosillas preguntando por el pie de bordado libre y el señor me dijo que si mi máquina no es de bordar, no había pie ninguno que hiciera esto (mi máquina es una alfa, no sé exactamente el modelo) y me quedé conforme, pero viendo lo que tu nos cuentas aquí ya dudo mucho... sabes algo? Y la de overlock, no sabía que existía!!! Super útil! Muchas gracias por estas entradas tan geniales ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La marca de la máquina no importa. Además este pie en concreto, Igual que el pie de arrastre, Hay que atornillarlos. Quiero decir que no se colocan con un simple Snap-on así es que, aunque tu máquina mo sea Snap-on creo que podrás usarlo. No es complicado de colocar. En próximos posts os enseñaré cómo hacerlo ;)

      Eliminar
    2. Hola otra vez. Sólo una aclaración: Lo que llamamos bordado libre no es un bordado tradicional, por así decirlo. Quiero decir que no te van a quedar dibujos gorditos con textura. Son puntadas normales que tú diriges hacia donde quieras. Es lo que se suele utilizar para hacer las colchas de la cama de estilo provenzal o de Patchwork. Pero también se le puede dar un uso decorativo en prendaste vestir. Por si no estaba claro ;)

      Eliminar
    3. Claro, eso es lo que yo buscaba... pero el hombre de la tienda me dijo q no, que eso no existía... tendré que ir a explicárselo de nuevo, a ver si la encuentro!! Muchas gracias por el tutorial y por la aclaración!! ;)

      Eliminar
    4. Pues igual en esa tienda no lo conocen. Yo ya me he llevado muchas sorpresas con las tiendas de mi ciudad. Voy buscando productos concretos para costura y no sólo no los tienen, que eso me parece normal, sino que ni siquiera saben de que les estoy hablando. A veces me quedo con un complejo de friki...

      Eliminar
    5. Hoy he ido y una vez que se lo he explicado bien, sí que lo tenían! ! Ahora eatoy deseando probarla pero no tengo mucha idea. La quiero sobre todo para poder "escribir" sobre la tela. Tendré que prácticar! Muchas gracias por tus indicaciones. Un beso!!

      Eliminar
  17. Te felicito por tu blog, es genial, super útiles los tips que das para mejorar la forma de coser cada vez más.
    Saludos
    Estefi
    http://jengibrecanelaymiel.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  18. Justo estaba pensando en comprarme este maletín, pero no tenía claro si sabría utilizarlos, ¡¡¡estoy deseando ver las siguientes entradas!!!

    ResponderEliminar
  19. me encanta tu blog! y qué entrada más buena. Tengo el nº 17, mi máquina lo traía y no sabía ni para qué... yo les tengo muchas ganas a algunos prensatelas... lo que no se es si valen para cualquier tipo de máquina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al comprar un prensatelas, tienes que mirar cómo se enganchan es tu máquina. Si es de tipo snap-on o no.

      Eliminar
  20. Ohhh me ha encantado el post! Una pregunta el prensatelas de brodado libre, se puede usar con todas las màquinas? El de poner el bies lo compro si o si! Gràcias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy segura... No es de snap-on sino que hay que desenroscar la caña y enroscar luego el prensatelas. Pero, claro, no puedo asegurar je sirva para todas las máquinas... Cuál tienes?

      Eliminar
  21. Tengo una alfa modelo 1932.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco pero, por las imágenes que he encontrado en Internet, se parece a la mía... Yo pienso que debería servir pero es sólo yna opinión. A ver si alguien te puede contestar al leer los mensajes! Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!! Sino probaremos a ver si hay suerte!

      Eliminar
    3. Gracias! Sino probaremos a ver si hay suerte!

      Eliminar
  22. Hola Mayda!

    Crees que para la máquina Brother BC2500 sirve el pie para bies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No conozco la máquina y por las imágenes que he visto en Internet no soy capaz de contestarte. Te sugiero que escribas un mensaje a la tienda que os indico en este post y se lo preguntes. Ellos suelen saberlo.
      Un beso!

      Eliminar
  23. HOLA, necesito comprar pie prénsatelas de la marca ALFA JF 1022.
    Agradezco cualquier información. Me sirve la vuestra?.
    Si es en Soria o Aranda de Duero mejor. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero yo no soy vendedora de estos productos. No conozco la máquina y no sabría decirte cuál te sirve. Pregúntalo en alguna tienda especializada. Yo creo que si escribes a la tienda que os indico en el post te asesorarán. Suerte!

      Eliminar
  24. Muchas gracias x compartir. Ya guardé la página, iré comprando poco a poco los k encuentre en mi país. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  25. Me gustaria saber donde lo compraste todos por 32 €

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debajo de la segunda foto, haz clic donde pone "en esta tienda"

      Eliminar
  26. Estupendo manual aclarativo sobre pies!!! de nuevo, genial :)

    Con mi maquina venian: el pie para costuras invisibles, el pie para cremalleras visibles, y el de ojales.

    Pero tambien viene un trozo cuadrado de plastico de 5x5cm con unas aberturas, que se llama algo asi como "placa de transporte" (lo traduzco del aleman) ¿tu tienes idea de que puede ser eso y para que sirve? el el libro de instrucciones no dicen nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suena... Pero déjame investigar y si encuentro algo te cuento.

      Eliminar
  27. muy lindo todo lo que mostraste seria ver bien el uso ya que yo soy principiante en la costura jaja yo tengo una godeco virtuosa el pie overlok se lo puede adaptar? besos

    ResponderEliminar
  28. Hola mayda. Me he comprado una cajita de prensatelas y ando investigando. He probaddo de cremalleras, la de botones que efectivamente no me convence y estoy con la de bies. La duda es, cómo haces cuando llegas a u a esquina?? O quizás sólo es para coser recto??? Ay!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hay un truco para hacer las esquinas! A ver si rescato el vídeo y te pongo un enlace ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo agradezco mucho, yo no encontré nafa al respecto.
      Bss

      Eliminar
    2. Aquí puedes verlo. Está en francés pero te sirve igual porque se ve muy claro:
      http://m.youtube.com/watch?v=wnEOOMeszIg&desktop_uri=%252Fwatch%253Fv%253DwnEOOMeszIg

      Eliminar
    3. Mayda! No había vuelto a entrar... muchisimas gracias por las molestias q te has tomado. Voy a verlo.

      Un beso

      Eliminar
  30. Muy bueno el post Mayda!
    Para Anónimo: yo también tengo la Godeco virtuosa y no hace falta adaptador para el pie overlock pues el sistema es snap-on. Saludos...

    ResponderEliminar
  31. Después de ver el video me convencí... voy a comprar el pie para coser bieses!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por el tutorial, me trajeron los reyes un kit muy parecido de prensatelas tiene 13, me los compraron en Sitomaco en la web, pero no traían instrucciones ... me ha venido de perlas que lo hayas hecho tu...me quedaré por tu blog si me lo permites...
    Un besiño.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya resultado útil. ¡Encantada de contar contigo por aquí!

      Eliminar
  33. ...y a todo esto, que máquina de coser tienes Mayda? yo tengo la Next40, de Alfa. Creo que no me haria falta el adaptador, verdad? Tienes un blog superinteresante. Felicidades por el trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una Singer 1120. Estoy casi segura de que los prensatelas te servirán pero, por si acaso, pregúntalo en la tienda donde vayas a comprarlos.
      Si no, Naii (del blog Diario de Naii) tiene la misma máquina que tú. Pregúntale pero creo que puede usarlos sin problema ;)
      Besos

      Eliminar
  34. Acabo de recibir un set prensatelas que compré en ebay y tu post me ha sido de gran ayuda, estaba en ingles y soy super novata...
    Voy a ver si hay mas entradas de como usarlo... bien!

    ResponderEliminar

¡Me encanta recibir vuestros mensajes!. Podéis escribirme todo lo que queráis y hacerme preguntas cuando necesitéis ayuda. ¡Mi blog se alimenta de vuestros comentarios!

I love to get your messages. I always read them and will be glad to answer your questions. That's what keeps my blog alive!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...