TRUCO PARA COSER PIEZAS COMPUESTAS POR 2 CAPAS DE TELA


¡Buenos días!

Antes de empezar con el tutorial, quiero anunciaros que, a partir de hoy, publicaré las "clases" de costura cuando pueda, no necesariamente los martes a las 11:30h, como lo hacía hasta ahora. Seguiré publicándolas con regularidad, probablemente todas las semanas, pero se avecinan fechas un poco complicadas en mi agenda y no puedo comprometerme a hacerlo un día concreto de la semana. Para los que sois seguidores, no será un problema ya que recibiréis el post por correo o en vuestro lector de blogs. Los demás, ya sabéis: ¡estar atentos!  ;)

Os voy a contar un truco que tengo para cuando coso piezas de dos capas de tela. Por ejemplo, unos bolsillos como los de este vestido.






Son piezas hechas con, al menos 2 capas de tela. Digo “al menos” porque los baberos llevan 3 capas (una impermeable en medio). En todos estos casos, las 2 piezas de tela se cosen juntas por el revés, se deja una abertura, se da la vuelta a la pieza de dentro hacia fuera (precisamente por la abertura) y se cose la abertura.

El truco que os voy a contar es tan sencillo como eficaz. Una verdadera bobada pero ese pequeño paso ayuda a poder cerrar la abertura mucho más fácil. Si la abertura es pequeñita, igual no notáis mucha diferencia, pero en aberturas mayores y si encima trabajas con capas gruesas, como en el caso del abrigo o los baberos, os aseguro que la diferencia se nota.

Vamos a ver, como ejemplo, el bolsillo de la ranita deTrapeando:


Tenemos las dos piezas que conformarán el bolsillo.


Las colocamos una sobre otra, lados buenos tocándose.


Normalmente, cosemos por donde indica la línea en la imagen, dejando una abertura.


Damos la vuelta a la pieza, sacándola por la abertura de dentro hacia fuera.


Con ayuda de un alfiler, sacamos bien todas las esquinas hacia fuera, tirando suavemente de la tela.


De manera que las puntas queden bien marcadas:

Y nos queda una abertura así:


NOTA: Cuando tomé esta foto, ho había sacado las puntas hacia fuera ¡ya se nota!
En este caso, como es una abertura pequeña… ni tal mal. Tendríamos que meter la tela hacia dentro, planchar o colocar un alfiler y hacer un pespunte por todo el borde. Pero, para dar la vuelta a un abrigo o para telas más gruesas, la abertura tendrá que ser mayor y nos costará más.

¡Aquí llega mi truquillo!. Vamos a dar marcha atrás y regresamos al punto en que aún no hemos cosido las dos piezas (lados buenos tocándose).

Esta vez, cosemos por donde marca la línea en la siguiente foto. Son sólo 6 puntadas más. No cuesta NADA.


Una vez cosido, queda así:

Esta vez, al dar la vuelta a la pieza, no necesitaremos plancharla, ni poner alfileres ni nada de nada.


Como por arte de magia, la tela queda automáticamente metida hacia dentro, lista para hacer el pespunte. Y el resultado suele ser más limpio.


De hecho, si miras la pieza desde arriba, ni se nota la diferencia:


Nota: para quien no lo sepa, el pespunte es la costura (negra) que hacemos cerca del borde, en todo el perímetro de la pieza. 

Así queda por delante.

Así queda por el revés.
Un truquillo de lo más sencillo pero, si no te lo cuentan, igual nunca se te ocurre  ;)
¿Lo conocíais?

Un beso,





64 comentarios:

  1. Que bueno Mayda!! me resulta hoy suuuper útil! muchísimas gracias bonita! besos!

    ResponderEliminar
  2. Genial!!!
    a mi siempre se me nota un montón el espacio que dejopaa dar la vuelta! Estoy deseando ponerlo en práctica!
    Muchas gracias por compartir!

    besos,

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Ostras que bueno, que genial que algo que parece tan obvio alguien lo ponga por escrito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mayda!
    Yo lo aprendí en unos de los patrones de Olu¡iver and S (como no!) y realmente funciona. También he visto costureras dejar el margen de costura mucho más grande en la zona de la apertura, pero esto no lo he probado.

    Tienes un blog fantástico, con unas fotografías estupendas y unas explicaciones excelentes. Es una gran placer leerte y ver tus costuras que me encantan. Mil gracias por compartir.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María! A mi me chiflan las cosas que coses tú.
      Es verdad! En esos patrones suelen poner este truco. Son buenísimos...

      Eliminar
    2. ¡Hola a las dos! Mayda, te voy a poner un monumento, éste es uno de los truquis que nadie te cuenta (a no ser que desembolses un puñado de dólares por un patrón de Oliver+S) y que realmente me habría sido de gran utilidad allá en mis primeras costuras ciegas (se dice así?). Yo hago lo que dice María, dejar el margen un poco más ancho por la abertura, queda un poco como una "T" de cuerpo gordo. También funciona pero con tu método seguro que queda todo "atado y bien atado". En cuanto pueda lo pruebo, gracias!

      Eliminar
  5. Jejejeje qué bueno
    Yo lo hacía sin querer, simplemente porque así no se me hace más grande el hueco cuando giro la tela :-) no me fijé que quedaba también mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira! Una ventaja más para hacerlo así: no se te abre la costura ;)

      Eliminar
  6. No lo sabía...me ha encantado porque es cierto que a veces no queda tan bien como debería!!

    Gracias por compartirlo...poco a poco y con tu ayuda soy capaz hasta de aprender a coser bien!! jeje, ;)

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo hacerlo al trabajar con lonetas en los bolsos, porque deshilachan muchísimo y la abertura se hace el doble de grande... y más de una vez la lié por no dar esas puntadas :-(
    De todas formas nunca está de más saberlo asi que gracias!

    ResponderEliminar
  8. sabes que no me gusta NI VER planchar?? y sabes que he vuelto a planchar a la vez que he empezado a coser? y sabes que me acabas de dar una alegría grandísima con este truquillo?? es buenísimo!! yo no lo sabía!!! genial, genial! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Si es que a mí me ocurre lo mismo! Me da una pereza sacar la plancha...
      Pero para que quede bien hay que hacerlo... Salvo que exista un truco como este!

      Eliminar
  9. Muchasssss Gracias por compartir estos pequeños/GRANDES trucos. Son geniales!!!!
    Y bueno, normal, si es que esto lleva mucho tiempo. Tu tranquila, cuando puedas, acuérdate de estas novatas y haznos un post, pero cuando puedas y sin presión, que esto debe de ser solo placer para ti, nada de obligación. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! Si a mí me encanta hacer los tutoriales pero tengo también otras cosas en mente y en las próximas semanas voy a estar liada...

      Eliminar
  10. Menudo truco! Con lo sencillo que es y yo sin caer en él! Me va de perlas para los nuevos proyectos que tengo en marcha!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, como dices es muy simple pero desde luego a mi no se me había ocurrido, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo que hago es dejar el hilo sin anudar y así no se me abre la costura, pero me gusta tu modo que además marca la doblez del lado abierto, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartir el truco! Lo pondre en practica.

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Que buena idea, así no se descose al darle la vuelta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo! No lo conocía... Yo planchaba para marcar y luego con alfileres pero me ahorro mucho tiempo con esto que nos has explicado. Muchas gracias por compartirlo, de verdad.
    Besos
    Diana

    ResponderEliminar
  16. Vaya! Tuve problema para cerrar el gorro que hice con Naii. Para el siguiente probaré el truquillo, que es un trucazo! Ojalá lo hubiera sabido antes! Gracias, gracias!!

    ResponderEliminar
  17. eso nunca hacía, lo de dejar un margen mayor si, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  18. anda!! qué gracia!! no tenía ni idea..... espero poder hacerlo.
    Espero que te vaya muy bien con los proyectos que tienes en breve. seguiré leyéndote.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo que hacen cuatro puntaditas de nada... cómo facilitan el trabajo! Pues no, a mi si no me lo cuentas, no se me ocurre!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. GRAN TRUCO!!!,MIL GRACIAS!!, lo usare a partir de ahora!!.
    Parece una tonteria pero queda mucho mejor!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, yo lo hago igual para los baberos, la verdad es mucho más fácil. Y con el prespunte queda perfecto!!! Se ahorra tiempo.
    Explicado genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Madre mía! Lo que estoy aprendiendo contigo. Me vas a resultar imprescindible! Je
    Te sigo desde hace tiempo, pásate ( si tienes un ratito) por mi blog, quizás quieras tambien seguirme.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Lo acabo de probar y es fantástico!! Qué idea más buena! Al darle la vuelta como por arte de magia ya estaba todo en su sitio jejeje. Así da gusto!! Muchas gracias por compartir!!
    AnaHdez

    ResponderEliminar
  24. Un truco estupendo!! yo coso muchas cosas así, y me va a venir genial, gracias Mayda!! Lo más sencillo es lo más efectivo.

    ResponderEliminar
  25. Buenísimo, que gran tutorial, es de esas cosas "tontas" que te ayudan muchísimo. Todavía no te conocía, pero aquí me quedo, ya tienes una seguidora y aprendiz más.

    ResponderEliminar
  26. Jo. Me quedé con el toque del abrigo. Que me recirdaba algo..... jajaha.. y era al q hice yo! Si quieres verlohttp://lasnaranjasdela-china.blogspot.com.es/2012/11/empezando.html?m=0#comment-form

    ResponderEliminar
  27. buenísima idea, sencilla y de tan fácil que ni se me había ocurrido. Mucha gracias.

    ResponderEliminar
  28. Me alegro mucho de que os resulte útil.
    Gracias a todas por comentar!

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, este truquillo me hubiese venido genial para mi babibaberodelantal!! Como pasé todo el día cosiéndolo no leí el post. Me apunto este megatruco para la próxima cosilla que haga.

    Muakk

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado el truco Mayda!! Estoy enamorada de todo lo que nos estás enseñando, nos viene de lujo!!! Gracias!! un besote!!

    ResponderEliminar
  31. Es un truco genial!! Me lo apunto para las próximas costuras.

    ResponderEliminar
  32. Ya lo he puesto en práctica y es genial!!! una idea estupenda! como me gusta tu blog!

    ResponderEliminar
  33. Que truquillo mas apañado!! lo tendré en cuenta para próximas veces. Graciasss

    ResponderEliminar
  34. Parece un buen truquillo. Estoy empezando a coser y sólo he hecho un par de cosas. Me quedo fatal al cerrar un muñeco. Ahora iba a hacer un babero. Si lo hago de esta manera, al girarlo, hago el pespunte y me ahorro de cerrarlo, o tengo que cerrarlo igual?
    Tienes un blog precioso. A ver si con todo lo que vas enseñándonos consigo hacer algo decente.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que cerrarlo de todos modos (no puedes dejar un agujero por muy disimulado que quede) ;-)

      Yo seguiría haciendo el pespunte, no sólo porque es una forma de cerrar el agujero en cuestión sino porque el acabado total del babero será muchísimo mejor con pespunte: las telas quedan fijas, bien asentadas. Antes de dar la vuelta a la pieza, recuerda reducir un poco el margen de costura que te haya quedado (yo suelo dejarlo a 0,5 cm) y hacer unos pequeños cortes en las esquinas y zonas curvas.

      ¡SUerte!

      Eliminar
  35. Me encanta, lo que estoy aprendiendo hoy.

    ResponderEliminar
  36. Mayda no sabes lo que estoy aprendiendo contigo.Las explicaciones y las fotos son fa ntasticas,yo soy una principiante y me estaas ayudando muchisimo.Gracias

    ResponderEliminar
  37. Supermegatruco!!! Estoy deseando ponerlo en práctica! acabo de encontrar tu blog y ya me quedo a seguirte, bsts

    ResponderEliminar
  38. Mira que llevo tiempo cosiendo y nunca se me había ocurrido. Es la cosa más tonta del mundo pero con tú bien dices, hay que ver que bien va. Muchas gracias por abrirme los ojos ejejejejej

    ResponderEliminar
  39. Lo probaré no lo había visto nunca.

    ResponderEliminar
  40. truquillo genial!!!lo haré siempre a partir de ahora. gracias!

    ResponderEliminar
  41. gracias!!!! estoy por comenzar una campera reversible y me viene de 10 este consejo!!! saludos desde argentina.

    ResponderEliminar
  42. Me lo apunto y lo pongo en práctica a la de ya!!!.
    Me ha venido genial!!! Muchas gracias!!!
    XOXO

    ResponderEliminar
  43. Genial! Me lo apunto! Qué sencillo! Gracias

    ResponderEliminar
  44. Que bonito por favor! Sabes donde puedo conseguir la tela de estrellas?

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por el truco, me parece buenísimo, la verdad es q no se me había ocurrido.

    ResponderEliminar

¡Me encanta recibir vuestros mensajes!. Podéis escribirme todo lo que queráis y hacerme preguntas cuando necesitéis ayuda. ¡Mi blog se alimenta de vuestros comentarios!

I love to get your messages. I always read them and will be glad to answer your questions. That's what keeps my blog alive!!