TUTORIAL: SEWING AN INVISIBLE ZIPPER - COSER UNA CREMALLERA INVISIBLE

Hoy voy a enseñaros cómo coser una cremallera invisible. En mucho más sencillo de lo que creerás, si nunca lo has hecho antes. De hecho, ¡Ésta es mi primera cremallera invisible!. La cosí para el Vestido Retro de la Maratón Telaria y me encantó. Así es que aquí va para todos vosotros.


This is the first invisible zipper I’ve ever sewn. I did it for the Retro Dress and it turned out so well that I decided to show you how to do it. It’s really simple.

En este caso, vamos a coser las dos piezas de la espalda del vestido, que lleva la cremallera en medio.

In this case, I’ll sew the 2 pieces of the back of the dress.


Primero doblamos y planchamos 2cm de la tela hacia la cara interior. La marca creada al planchar, nos servirá de guía.

First, fold and iron 2cm of fabric to wrong side. We’ll use the crease as a guide.


Los extremos de las cremalleras invisibles tienen la peculiaridad de enrollarse sobre sí mismos. Por eso, vamos a “desenrollarlos” con la plancha, para poder coser mejor.

The coils of the zipper tend to curl toward the back. It’s advisable to press the zipper flap before you start.


Utilizando la línea del pliegue como guía, fijamos con alfileres la cremallera, tal y como veis en la imagen. La cremallera y la tela están con las caras buenas tocándose.


Using the fold line as a guide, pin the zipper on the fabric, right sides facing, as you see in the image.


Para coser, yo prefiero usar un prensatelas específico para cremalleras invisibles pero se puede hacer con uno de cremallera normal.

I use an invisible zipper foot but you can also do it with a normal zipper foot.


Bajamos el pie hasta encajar la cremallera en la ranura izquierda del prénsatelas. Cosemos lentamente para que la tela no haga gestos raros.

Lower the foot down onto the zipper. Make sure that the zipper coil is in the left groove of the foot and sew slowly to avoid fabric puckering.


Hacemos una marca en las dos piezas de tela, exactamente a la misma altura. Esto nos sirva para alinear bien la cremallera al cose la segunda pieza.

Draw 2 marks exactly at the same place of both pieces to help you align them correctly.



Para el lado contrario, fijamos la cremallera a la tela, de nuevo las caras buenas tocándose, tal y como veis en la siguiente imagen.

For the opposite side, pin the zipper to the garment, again making sure that the right sides are facing, so that it resembles the photo.



Antes coser, conviene cerrar y abrir la cremallera para comprobar que todo va bien.

Check your zipper before you stitch.

Cosemos la cremallera como la otra vez con la diferencia de que, ahora, usaremos la ranura de la derecha del prénsatelas.

Sew the zipper as you did the other side. However, this time make sure that the zipper coil is in the right side groove of the foot.


Cerramos la cremallera y planchamos suavemente.

Pull the zipper closed and iron gently.


Cerramos el resto de la espalda con una costura: con cuidado hacemos un sánwich con las dos telas dejando la cremallera en medio y unimos con alfileres. La cola de la cremallera tiene que quedar fuera, como en la foto.

Sandwich the zipper in the seam allowance and pin the rest of the seam. The zipper tail should be out of the way, as in the photo.



Cosemos con el prensaletas universal.

Stitch with universal foot.


La unión de ambas costuras queda así. No hace falta que se toquen.

The stitching lines have a little space between them. It’s OK.


Planchamos de nuevo.

Iron again.


Éste es el resultado por el derecho y el revés:

Here’s the garment ready:



Espero que os resulte útil.

I hope you find it useful.

Besos,

48 comentarios:

  1. Invisible de verdad, ¡qué bien! No sabes lo que me facilita la vida este tuto, cuántas veces he querido coser algo chulo y al ver que tenía cremallera invisible me he echado atrás... De las normales he cosido varias y eso es para mí ya todo un triunfo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué Agradecida eres... Me alegro mucho de que te venga bien el tutorial :)

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, yo me vuelvo loca con las cremalleras porque lo hago al revés y luego no consigo encajarla bien, pero así es más fácil. Gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, creo que hay bastante gente que lo hace así pero yo ni me lo planteé. Para mí esta es la forma lógica de hacerlo. Igual otras costureras piensan distinto...

      Eliminar
  3. Desde luego no se ve nada de nada! A mí nunca me sale, las cremalleras me odian... Probaré a hacerlo así a ver qué tal, ya te contaré!

    ResponderEliminar
  4. gracias por el tuto, que perfección de cremallera!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, a mi no terminan de quedarseme bien, y creo que es el prensatelas........ Bs.

    ResponderEliminar
  6. Lo explicas tan bien, q parece fácil y todo!

    muackssss

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el patrón. Ya ves, una cosa tan sencilla como es montar la cremallera al principio, y trabajar con una espalda completa, ¡nunca se me había ocurrido!, siempre lo hago al final. Pero pienso cambiar,,,. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Mayda GRAN TUTORIAL!!!.
    Te lo pineo, porque creo que es muy interesante!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el tutorial!!
    anoche justo me estuve peleando con una cremallera yo pero con forro tambien....al final lo conseguí no sin antes marear el vestido un rato! Jjj.

    ResponderEliminar
  10. muchiiiiiiiiiiiiisimas gracias guapi, mejor explicado imposible. Un saludo
    http://awesomeneedles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Está muy bien explicado Mayda, al tablero de tutoriales ya mismo.

    ResponderEliminar
  12. Un tutorial buenísimo, siempre usaba botones porque me parecía difícil el montaje de la cremallera, pero con tu tuto creo que en los próximos vestidos de las peques me animo.
    Besis

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno; invisible, invisible.

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias estoy con mi vestido retro y quería ponerle cremallera pero no me atrevía voy a interntarlo siguiendo tus explicaciones. Bicos Cris

    ResponderEliminar
  15. Estupendo tutorial, así todo es más facil. Gracias.
    Saludos Elvira.

    ResponderEliminar
  16. Muy chulo el tutorial y el blog! la verdad es que se nota el buen gusto ;)

    Ya tienes un nuevo seguidor :D

    ResponderEliminar
  17. Super útil! la de videos que me he visto yo para aprender...joer, qué bien me hubiera venido
    muchas gracias es un tuto genial
    besos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana!
      Cómo me alegro de que te parezca útil :)

      Eliminar
  18. Oh , este tutorial me viene de lujo, ahora que estoy retomando la costura!

    Gracias !,

    Me hago tu más fiel seguidora , y me apunto en tu escuela de costura , que voy a enlazar ahora mismo en mi blog.

    Besos

    Pepa

    ResponderEliminar
  19. Thank you for a great tutorial. The zipper especially was very well explained so thanks. And Wow a free pattern too!!! Thanks again :)

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo una dudita, se puede coser con el prensatelas normal? No sé si la máquina de mi madre lleva el otro prensatelas y como lo que coso es un poco de "estranjis" mejor no le pregunto...Gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí pero puede que los pasos a seguir sean diferentes de los que indico en este tutorial. Mira en Internet porque, si se puede, habrá algún tutorial que lo explique

      Eliminar
  21. Muchísimas gracias.Didactico y fácil. Se me había hecho un mundo poner la cremallera.

    ResponderEliminar
  22. Hola... Muy interesante. A mi me quedan fatal... El comienzo de la cremallera lo coloca a ras de tela o más arriba? Como se cose luego el forro para q quede bien? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo coloco más arriba (siempre lo puedes cortar luego).
      Este tutorial es sin forro. Pero seguro que hay algún tutorial por ahí donde te expliquen cómo hacerlo con forro.

      Eliminar
  23. Ecelente tu explicacion y las imágenes del paso a paso! Mil gracias compartir!

    ResponderEliminar
  24. Gracias. no sabe cuanto había buscado un tutorial para colocar un cierre invisible,estoy cociendo para vender y me gusta mas que los botones

    ResponderEliminar
  25. La mejor clase de costura que vi hasta hoy,ienenes la magiapara enxplicar.gracias felicidades desde Israel.

    ResponderEliminar

¡Me encanta recibir vuestros mensajes!. Podéis escribirme todo lo que queráis y hacerme preguntas cuando necesitéis ayuda. ¡Mi blog se alimenta de vuestros comentarios!

I love to get your messages. I always read them and will be glad to answer your questions. That's what keeps my blog alive!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...